• 2021-12-16 15:23:12
    Europe Direct/Europa


    Esta mañana se ha celebrado el evento online «Las redes de información europea y la configuración del futuro de Europa: la información, clave para la participación democrática», coorganizado por 8 centros de información europea Europe Direct Andalucía Rural, Huelva, Campo de Gibraltar, Granada, Comunidad de Madrid, Albacete, Bizkaia y Extremadura-CEIPREX, dependiendo de ADERCO.

    El acto ha comenzado con una intervención desde la Comisión Europea en Madrid para mostrar los diferentes canales de información que tiene la institución europea. A continuación ha comenzado el primer bloque en el que se han presentado 2 buenas prácticas de cooperación entre diferentes redes: Por lado desde la Secretaría General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía se ha presentado la Red de Información Europea de Andalucía (RIEA) que lleva ya 17 años coordinando actividades entre la Administración Regional y diferentes redes de información, como Europe Direct o los Centros de Documentación Europea, entre otras. A continuación desde el Europe Direct de Albacete ha disertado sobre una acción conjunta llevada a cabo entre el Europe Direct y la red Eurodesk dirigida a los jóvenes.

    A continuación se ha abierto el turno de debate e intervenciones donde se ha puesto de manifiesto la importancia que tiene que tener que las diferentes redes que operan en un territorio se coordinen para poder ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos optimizando los recursos y sumando esfuerzos entre todos.

    Por parte de Extremadura han participado, además del CEIPREX, el consejero EURES de Badajoz y los Eurodesk del Ayuntamiento de Cáceres y del Instituto de la Juventud de Extremadura. Además también ha aparecido en el coloquio la importancia de la cooperación transfronteriza, no solo en el caso de Extremadura, sino también de Andalucía, donde somos varios centros los que trabajamos en común. En el caso de Extremadura y el Alentejo ha tomado la palabra también la responsable del Europe Direct do Alto Alentejo de Elvas, con el que llevamos ya décadas colaborando desde el CEIPREX








    Adjuntos: