• 2023-11-17 08:26:33
    Información General

    En relación a la Campaña 2023-2024 de Matanza Domiciliaria de cerdos para autoconsumo, comunicar que, según  la Orden de 25 de septiembre de 2000, de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social, por la que se regula el reconocimiento sanitario de cerdos sacrificados en domicilios particulares para su autoconsumo y se establece el sistema de identificación empleado en el control sanitario en origen de los animales silvestres que, abatidos en actividades cinegéticas, se comercializan para consumo humano, se establece un periodo hábil comprendido entre el último viernes del mes de octubre y el primer domingo del mes de abril del año siguiente para llevarlas a cabo. Este año corresponde al día 7 de abril, por lo que el último día de recogida de muestras será el 4 de abril de 2024.

    Con el fin de evitar el grave peligro derivado de la ingestión de carnes infestadas por triquina, aquellos ciudadanos que realicen una matanza domiciliaria podrán contactar con un veterinario colaborador (Anexo I) o acudir a los Servicios Veterinarios Oficiales de Salud Pública para que se proceda al análisis de la muestra.

    La muestra a entregar por cada uno de los animales a analizar estará constituida por al menos 150 gramos, preferentemente de músculo de los pilares del diafragma, pudiéndose completar, en caso necesario, con músculo de los maseteros (carrilleras). Las muestras deben contener principalmente tejido muscular (carne); evitando incluir otro tipo de tejido (grasa, fascias, etc.).

    En cada muestra figurará el nombre del titular y, en caso de entregar un mismo titular muestras de varios animales, algún dato que permita identificar a que animal pertenece cada una de ellas.

    Junto con la muestra deberán adjuntar la siguiente información:
    • Titular de las muestras (nombre y apellidos):
    • Dirección: Calle, plaza, avenida, etc. y número
    • Código postal, municipio, localidad y provincia
    • Teléfono de contacto: fijo y móvil
    • Dirección de correo electrónico de contacto, si dispone de ella.
    • En caso de que el análisis se vaya a realizar por los servicios veterinarios oficiales, justificante de haber hecho efectivo el pago de la tasa (Modelo 046, en sucursales de UNICAJA).

    Los ciudadanos no podrán hacer ningún aprovechamiento de las carnes y despojos obtenidos del sacrificio hasta que no hayan recibido confirmación del resultado favorable (exento de larvas del género Trichinella).

    En el caso de jabalíes abatidos en actividades cinegéticas para autoconsumo, la o las muestras serán analizadas por el veterinario colaborador cuyo contacto será facilitado en el Centro de Salud de Portillo.




    Adjuntos: