• 2018-09-06 10:40:44
    Cultura, Juventud y Festejos

    Por OCTAVO AÑO CONSECUTIVO, el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín ha resultado beneficiario de una nueva ayuda de la Junta de Castilla y León (Servicio Público de Empleo) para desarrollar un Programa Mixto de Formación y Empleo en instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes -nombrado en esta ocasión “El Manadero”-, el NOVENO que se celebre en Aldeamayor de San Martín desde 2011.
    En el ámbito medioambiental (ocho de los nueve procesos), la experiencia comenzó con cuatro programas de jardinería (ejecutados entre 2011 y 2015, denominados “Pino Carranza”, “Salgüeros de Aldeamayor”, “Almendros de Juarros” y “El Codesal”) y prosiguió con tres programas de trabajos forestales (de 2016 a 2018: “El Compasco”, “El Tamarizo” y “El Rodamarzo”), que han permitido hasta ahora, además de formar y capacitar a cincuenta y seis personas desempleadas, recuperar y crear grandes y valiosos espacios, como parques, corredores verdes, áreas de esparcimiento,…, entre los que sobresalen los parques de “las delicias” y de “la arbolada” o la reforestación integral de parcelas municipales del Polígono Industrial “El Brizo”.
    Con el mantenimiento de jardines municipales como principal contenido, combinando la teoría con la práctica, el Programa “El Manadero”, durante SEIS MESES (entre el 1 de noviembre de 2018 y el 30 de abril de 2019), tendrá como destinatarios un grupo de OCHO PERSONAS DESEMPLEADAS, residentes preferiblemente en los diferentes núcleos urbanos del municipio y sin formación previa en este ámbito. El requisito mínimo para poder participar es tener Graduado Escolar, Graduado en ESO o equivalente. Una vez superadas las pruebas, obtendrán el CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE “INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE JARDINES Y ZONAS VERDES”.
    Para poder participar en el proceso selectivo es necesario estar inscrito en el ECyL de Ctra. Villabáñez. Si cualquier interesado tiene cualquier duda al respecto, puede acercarse al Ayuntamiento y preguntar en la Concejalía de Empleo o de Medio Ambiente.
    Dirigido por dos Ingenieros del ramo (o similar), con experiencia profesional y docente, y coordinado tanto por el Ing. Técnico de Medio Ambiente como por la Agente de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín, el proceso combinará la formación teórica en aula (características del terreno y su preparación; replanteo y creación de nuevas zonas verdes; mantenimiento de jardines: labores culturales, riego, desbroces, podas,...; o control de plagas y enfermedades), con, sobre todo, práctica en el terreno, mediante la mejora de las zonas verdes del municipio, de modo que, al final del proceso, l@s alumn@s/trabajador@s sean capaces, bien de acceder a un puesto de trabajo en una empresa del ramo, o bien crear su propia empresa destinada al mantenimiento o creación de jardines, muy abundantes en el municipio de Aldeamayor.
    En esta ocasión, el destino del trabajo práctico serán mantener y mejorar íntegramente los tres parques de mayor superficie del municipio (60.000m2), cuatro arboledas plantadas recientemente (más de 30.000m2), dos parques caninos (27.000m2), cuatro plazas ajardinadas del núcleo urbano, y los recintos y entorno de las infraestructuras hidráulicas de EDARs, ETAP y depósitos, así como de los trazados de las rutas de senderismo “Donde los pinos sueñan” y “Por campiñas y humedales”, además de nuevos ajardinamientos en la zona sur de la parcela de equipamiento público deportivo de la Urbanización “El Soto” y dos rotondas. Estas intervenciones se completarán con la habitual participación en las actuaciones incluidas en las futuras XVIII Jornadas Medioambientales “SemanaS VerdeS 2019”, que se celebrarán durante la primera quincena de abril.

    https://aldeamayordesanmartin.ayuntamientosdevalladolid.es/al-dia/noticias/-/asset_publisher/POWPBlTNw1Di/content/programa-mixto-de-formacion-y-empleo-en-jardineria-instalacion-y-mantenimiento-de-jardines-y-zonas-verdes-el-manadero-2018-2019?_101_INSTANCE_POWPBlTNw1Di_redirect=/home