• 2018-10-31 09:49:05
    Cultura, Juventud y Festejos

    La Junta de Castilla y León acaba de activar el programa informático de expedición de permisos; ya es posible obtener un permiso de setas para los montes Micocyl de Valladolid.
    Los aspectos más importantes de la recolección Micocyl son:

    Modalidades de recolectores:

    RECOLECTOR LOCAL: persona empadronada en un municipio con un monte regulado por el programa Micocyl. También aquellas localidades que pertenezcan a la Comunidad de Villa y Tierra de Íscar o de Portillo, ya que estas entidades aportan montes al programa Micocyl.

    RECOLECTOR VINCULADO: Aquella persona que cumplan al menos uno de los siguientes requisitos:
    -Familiar de primer grado de persona empadronada en un municipio con monte regulado por el Programa Micocyl.
    -Persona (y familiares de primer grado) que presente algún resguardo a su nombre de un impuesto o tasa municipal con duración superior a un año (IBI, agua, etc.) de un municipio con monte regulado por el Programa Micocyl.

    RECOLECTOR FORÁNEO: Todas las personas NO empadronadas en municipios con montes Micocyl.

    Validez del permiso de temporada:
    Desde el día que se expide hasta el 30 de septiembre de 2019.

    Dónde obtener el permiso de recolección:
    Los recolectores con carácter foráneo podrán obtener su permiso en la página web de MICOCYL.
    Los locales y vinculados en sus respectivos ayuntamientos, ya que estas entidades son las que disponen de información suficiente sobre situaciones de empadronamiento, residencia o similares para otorgar y/o respaldar el carácter de local o vinculado.
    Todos los recolectores locales y vinculados que obtuvieron el año pasado su permiso a través de la aplicación de MICOCYL desde sus ayuntamientos, podrán renovar el permiso desde su casa. Tan sólo tendrán que registrarse y, una vez hecho, con su usuario y contraseña podrán acceder a sacarse el permiso desde casa y pagarlo con tarjeta de crédito. El recolector, al igual que el año pasado, podrá imprimir el permiso en papel y/o llevarlo en su teléfono móvil, ya que al pagarlo-si han cumplimentado todos los datos-le llegará el permiso vía SMS y/o mail.
    Los permisos de carácter científico se obtendrán a través de la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León.

    Ámbito de la regulación micológica Micocyl:
    El permiso LOCAL permite a su titular recolectar en cualquiera de los siguientes acotados Micocyl: Torozos, Mayorga y Pinares de Valladolid; Camino de Santiago y Río Cea en León; Montes de Zamora; Gredos en Ávila; Montes de Segovia; Demanda-San Millán y Valle de Mena en Burgos. Sin embargo, solo podrá efectuar una recolección de tipo recreativa en otros acotados en los que no esté incluido su municipio, y estará sujeta a las condiciones establecidas en el acotado donde se pretenda efectuar la actividad. El resto de modalidades de permisos (foráneos y vinculados) sólo autorizan a recolectar en el acotado para el que se han concedido, es decir, si es en Valladolid, sólo para los montes Micocyl de esta provincia.
    El listado de los montes de Valladolid puede variar a lo largo de la campaña, para ello recomendamos consultar la información actualizada en MICOCYL.

    Prácticas prohibidas:
    Remover el suelo ya sea a mano o con herramientas. En el caso de las trufas u otros hongos hipógeos se podrá usar machete trufero.
    Usar o portar hoces, escardillos, rastrillos, azadas o herramientas similares.
    Recolectar por la noche.
    Recolectar ejemplares extramaduros, pasados o en descomposición.
    Arrancar especies no recolectables o destruir intencionadamente cualquiera.
    Alterar señales, vallas o infraestructuras del monte.
    Recolectar en franjas de dominio público de las carreteras y en la franja de servidumbre del ferrocarril.
    Recolectar setas sin una tamaño mínimo, con carácter general se establecen 4 cm de diámetro de sombrero (aunque hay excepciones que recomendamos consultar en el Decreto 31/2017, de 5 de octubre, por el que se regula el Recurso Micológico Silvestre en Castilla y León).
    Usar cubos, bolsas de plástico o recipientes que no permitan la aireación y la caída al exterior de las esporas de las setas.
    Dejar basuras y desperdicios en el monte.
    El tránsito rodado fuera de los caminos y pistas autorizadas, así como impedir el tránsito necesario para otros aprovechamientos autorizados. En el caso de montes con accesos vallados, los recolectores deberán dejar las vallas cerradas a su paso.

    http://www.micocyl.es/





    Adjuntos: