• 2022-01-24 11:20:30
    Información General

    Se ha confirmado el virus de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad aves silvestres (4 cisnes y 1 cigüeña) encontradas muertas en la provincia de Lleida, en el río Segre.
    Por parte del MAPA se ha decidido las medidas a aplicar en las zonas de especial vigilancia.
    La explotación de la cual es usted titular (los que sean titulares de explotaciones del municipio) se encuentra ubicada dentro de dicha zona, por lo que debe de cumplir las medidas de bioseguridad que se indican:
    a) Queda prohibida la utilización de pájaros de los órdenes Anseriformes y Charadriiformes como señuelo.
    b) Queda prohibida la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral.
    c) Queda prohibida la cría de aves de corral al aire libre. No obstante, cuando esto no sea posible, la autoridad competente podrá autorizar el mantenimiento de aves de corral al aire libre, mediante la colocación, si ello fuera posible, de telas pajareras o cualquier otro dispositivo que impida la entrada de aves silvestres, y siempre que se alimente y abreve a las aves en el interior de las instalaciones o en un refugio que impida la llegada de aves silvestres y evite el contacto de éstas con los alimentos o el agua destinados a las aves de corral.
    d) Queda prohibido dar agua a las aves de corral procedente de depósitos de agua a los que puedan acceder aves silvestres, salvo en caso de que se trate esa agua a fin de garantizar la inactivación de posibles virus de influenza aviar.
    e) Los depósitos de agua situados en el exterior requeridos por motivos de bienestar animal para determinadas aves de corral, quedarán protegidos suficientemente contra las aves acuáticas silvestres.
    f) Queda prohibida la presencia de aves de corral u otro tipo de aves cautivas en los centros de concentración de animales definidos en el artículo 3.7 de la Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal incluyendo los certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales, así como cualquier concentración de aves de corral u otro tipo de aves cautivas al aire libre.

    De encontrarse en esta situación, debe indicar a la Unidad Veterinaria de Valladolid del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León el censo de su explotación lo antes posible, para lo cual puede aprovechar para realizar la actualización obligatoria de su censo en los impresos que se le facilitarán en la Unidad Veterinaria antes del 1 de marzo de 2022.




    (SE BASA EN QUE LAS AVES SILVESTRES NO CONTACTEN CON LAS DOMÉSTICAS PARA EVITAR LA TRANSMISIÓN DEL VIRUS (IAAP) H5N1, TENIENDO EN CUENTA ADEMÁS QUE ES ZOONÓSICO (TRANSMISIBLE AL HUMANO).
    En resumen, se deben de tomar las siguientes medidas:
    Prohibido concentraciones, ferias o certámenes de aves.
    Las aves domésticas deberán estar recluidas en sus instalaciones, y los bebederos y comederos dentro de las mismas.
    El agua de bebida y los comederos exteriores estarán protegidos con el fin de impedir que accedan las aves silvestres.)