• 2022-08-03 13:36:27
    Información General

    Del mismo modo y con la misma causa que produjo los cortes puntuales en el suministro de agua del sábado 9, domingo 10 y miércoles 13 de julio de 2022 (de unas tres horas de duración en su conjunto), anoche, algo después de las 24:00h, se interrumpió de manera imprevista el suministro de agua en la Urbanización "El Soto".
    Esta incidencia ha sido ocasionada nuevamente por el salto del variador, debido tanto al extremo esfuerzo al que hace trabajar a los equipos durante todo el día la enorme demanda constante de agua (en especial para riego de céspedes) como por las elevadísimas temperaturas exteriores.
    Si bien en las anteriores ocasiones el rearme fue casi inmediato (media hora en dos de los días y dos en el tercero -ya que los equipos volvían a saltar una vez se rearmaban-), en esta ocasión, al tratarse de madrugada, aunque el aviso se emitió antes de la una, el rearme no se hizo efectivo hasta bastante después de las seis de la mañana de hoy.

    Cuando se produce el fallo del variador, la única forma de rearmar el sistema es de forma presencial, reseteando el fallo en el mismo equipo, más aún cuando las tuberías de la red se quedan sin presión y sigue habiendo alta demanda (la única explicación a altas demandas en horario nocturno son los riegos programados de céspedes por aspersión). En estos casos no sólo hay que rearmar el fallo, sino también controlar el arranque para que las bombas no se salgan de curva y den nuevamente fallo o se produzca una avería importante de las mismas.

    Los tres ventiladores instalados hace semanas, junto con la apertura de la puerta de acceso, el portón lateral y la portilla del tejado ayudan a que circule el aire, mejorando la ventilación. No obstante, las altas temperaturas ambientales unidas a los sobrecalentamientos de los equipos por esfuerzos continuados no son suficientes para refrigerar tanto los cuadros como los motores.
    Dado que no es posible a corto plazo incrementar más la ventilación de la instalación y tampoco es factible influir en las temperaturas ambientales, sólo existe margen, por parte de la Entidad Local en articular los mecanismos que permitan, cuando se producen estos saltos, rearmar los equipos con la mayor diligencia posible (como se hizo el 9 y 10 de julio, pese a tratarse de fin de semana) y, en el caso de los vecinos, en reducir considerablemente las demandas de agua para riego de céspedes, de modo que las instalaciones no hayan de trabajar al máximo de sus capacidades.

    Se adjunta:
     Gráfico de niveles y presiones de los depósitos de agua de la Urbanización “El Soto” durante el 2 y 3 de agosto de 2022.
     Tabla de suministro diario de metros cúbicos de agua potable al depósito de agua potable y al depósito de agua de riego de la Urbanización “El Soto” (en este caso hay que sumar diariamente otros 150-200m3 procedente de las lagunas).
    Con una población empadronada de unas 1.600 personas (unas 2.000 personas de hecho) y algo menos de mil parcelas con abastecimiento de agua, el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín suministra diariamente un promedio de más de 1.200.000 litros totales de agua (750 litros al día de promedio por persona empadronada, 600 litros al día por persona “real” o 1.200 litros al día por parcela dada de alta en el padrón).

    **************************************************************

    AVERÍA EN LOS DEPÓSITOS DE AGUA POTABLE DE LA URBANIZACIÓN "EL SOTO" DE ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN:
    https://www.bandomovil.com/aldeamayordesanmartin/794749

    CORTES PUNTUALES DEL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE EN LA 
    URBANIZACIÓN "EL SOTO" DE ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN:
    https://www.bandomovil.com/aldeamayordesanmartin/783686

    CORTES PUNTUALES DEL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE EN LA URBANIZACIÓN "EL SOTO" DE ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN:
    https://www.bandomovil.com/aldeamayordesanmartin/782460

    USO RESPONSABLE Y RACIONAL DEL AGUA EN ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN:
    https://www.bandomovil.com/aldeamayordesanmartin/790673 

    ESTABLECIMIENTO DE HORARIOS DE SUMINISTRO DE AGUA DE RIEGO EN LA URBANIZACIÓN "EL SOTO" DE ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN:
    https://www.bandomovil.com/aldeamayordesanmartin/785268

    USO RACIONAL DEL AGUA EMPLEADA PARA RIEGO EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN:
    https://www.bandomovil.com/aldeamayordesanmartin/779495



    Adjuntos: