• 2020-02-25 10:16:57
    Cultura y Patrimonio

    El 2 de mayo de 1808, en Madrid, el pueblo español se levantó contra el invasor francés, comenzando así la Guerra de la Independencia, y los arenenses también plantaron cara.

    Hoy se cumplen 211 años de aquel fatídico 25 de febrero de 1809 donde fueron asesinados 31 arenenses e incendiadas más de 300 casas, el Ayuntamiento y su Archivo, el pósito, cárcel, escuela, notaría, el convento de Agustinas de la Plazuela y el convento de la Virgen del Pilar de Arenas en San Agustín.

    Pocos días antes, una expedición de soldados franceses en búsqueda de víveres llega a Arenas, y los arenenses no van a permitir el saqueo, así que un grupo de vecinos les sorprenden en la Encrucijada de las Callejas, capitaneados por Fernando Cid, dando muerte a varios soldados franceses, defendiendo así a nuestro pueblo y nuestras gentes. Uno de ellos consiguió escapar avisando a la tropa que estaba en Talavera. La Encrucijada de las Callejas se la conoce en la actualidad como Calle de la Sorpresa por este hecho. Y al héroe arenense Fernando Cid se le dedicó una calle a su nombre en el sitio donde le mataron.

    En vista de estos hechos, el Ayuntamiento y el Párroco, deciden trasladar en solemne procesión acompañada por todo el pueblo de Arenas, el 23 de febrero a la Patrona, la Virgen del Pilar de Arenas al Templo Parroquial, al ser de muros más sólidos y mejor defensa, previendo la posible represalia francesa.

    La noche del 25 de febrero en represalia por estos hechos, los soldados franceses al mando del General Leval incendian y saquean la población, asesinando a 31 vecinos, siendo destruidos barrios enteros.

    Aquí tiene origen nuestro escudo de armas, cuyo uso comenzó a principios del siglo XIX con el lema "Siempre Incendiada y Siempre Fiel", en honor a que tras los incendios y temeridades ocurridos en Arenas a lo largo de la historia, seguimos fieles y en pie.

    Desde el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro queremos mandar nuestro reconocimiento a todos los héroes que fallecieron aquella noche de febrero defendiendo a nuestro pueblo, y a los que por suerte no han pasado a la historia por ser asesinados, sino que lucharon por nuestro pueblo y salvaron la vida:

    ✝️José Sánchez Peribáñez, degollado en su casa en presencia de su esposa e hijo mayor de 18 años, después de haber visto a su consorte con el rostro denegrido por bofetadas y haber pedido a la tropa furioso que lo dejaran, y hallándose enfermo de 3 años baldado.
    ✝️José Figueroa muerto a balazos en el sitio de Escalonilla cerca del rollo.
    ✝️ Manuel González de Guisando, por mote Jaca, muerto a balazos en el campo.
    ✝️ Josefa Rodriguez Pulido muerta a balazos en el campo.
    ✝️ Antonio Ramírez, viudo de Rosa López Carrasco, muerta a balazos en el campo cerca de la Ermita del Cristo.
    ✝️ Pedro Vayala, viudo de Petra Martín Rituerto, muerto a balazos en el campo.
    ✝️Agustín Rodriguez Chaparro, viudo de Juana, muerto a cuchilladas junto al puente de Aquelcabos.
    ✝️Paula Bardera, viuda de Pedro Sánchez Durán, abrasada entre las ruinas de su casa incendiada.
    ✝️Pedro García, marido de Petra Fuentes, muerto a balazos en el campo.
    ✝️Paula González de Guisando, viuda de Blas Sánchez Villarejo, muerta a la puerta de Alonso Villalobos y sacada la lengua.
    ✝️Diego Yáñez, marido de Brígida Sánchez Villarejo, muerto a cuchilladas junto a la fuente de la Nava.
    ✝️Ana López Carvajal, muerta en su casa incendiada y abrasada entre las ruinas.
    ✝️Francisco López Marugán, marido de María Moreno, le tuvieron de guardia la noche del 25 en el Campillo de Juan Agustín, estaba enfermo habitual de gota, le llevaron de guía y fue muerto a cuchilladas a la puerta de la iglesia del lugar de Ramacastañas.
    ✝️Pedro Reina de Manuel, marido de Eusebia López Navarro, muerto a tiro de fusil con un hijo en brazos y ambos murieron en presencia de sus madres respectivas.
    ✝️El hijo del Pedro Reina de Manuel citado en el punto anterior.
    ✝️Pelotillas, José Redondo marido de la Pequeña, Manuela García, muerto a balazos en el Campo.
    ✝️Francisco Nieto.
    ✝️Pedro Caneo, marido que fue de Manuela Gómez.
    ✝️Pedro Muñoz, marido de Manuela López Covo, septuagenario, murió echado al río desde el Puente de Aquelcabos.
    ✝️Agustín Gil, marido de Agustina.
    ✝️Agustín Sánchez Villarejo, marido de Agustina Moreno.
    ✝️Francisco Rodriguez Morcón, marido de María la Lozano.
    ✝️Fernando Cid, marido de Manuela Serrano de Velada, degollado sobre la piedra que sirve de asiento a la casa vinculada de los leones.
    ✝️Eugenia Villalobos, muerta acuchilladas y sacada del pozo de la de los herederos de Pedro Bayala después de algunos días.
    ✝️Engracia Villalobos herida a cuchillo de las que murió.
    ✝️Ramón Chinarro, vecino del Hornillo, muerto a balazos cerca de la fuente de Sabina.
    ✝️Gaspar López Romo, marido de Josefa González de Guisando, septuagenario.
    ✝️Mauel Savid, marido de Manuela la Blanco.
    ✝️Josefa Ruíz de Martín, herida y muerta de resultas.
    ✝️El hijo de Agustín Pajaranca.
    ✝️Un niño muerto en los brazos de su padre.

    A todos ellos se les dedicó una plaza al lado del Puente de Aquelcabos, para tenerlos siempre en nuestro recuerdo "Plaza de las Víctimas".

    #arenasdesanpedro #laparra #hontanares #ramacastañas
    #dondetussentidosdespiertan
    #gredostietar

    Excmo. Ayuntamiento de Arenas de San Pedro




    Adjuntos: