• 2021-12-11 12:41:58
    Info General


    La tradición religiosa en Arenas de San Pedro es ancestral y podemos decir que desde los inicios de nuestra fundación nuestro pueblo ha estado ligado a diversas órdenes religiosas que han dejado su huella en la historia y las gentes de nuestra localidad. 


    𝐒𝐀𝐍𝐓𝐀 𝐌𝐀𝐑𝐀𝐕𝐈𝐋𝐋𝐀𝐒 𝐃𝐄 𝐉𝐄𝐒Ú𝐒

    Nació en Madrid, el 4 de noviembre de 1891. Pertenecía a una familia aristocrática muy religiosa. Pertrechada en la fe y finura espiritual que se respiraba en su hogar. 

    Sus modelos de vida eran dos grandes santos: Teresa de Jesús y Juan de la Cruz, figuras señeras de la Orden carmelita. Con la determinación a seguir sus pasos, sintiéndose profundamente conmovida por el amor de Jesucristo y alentada por su devoción a María, a los 21 años consagró su castidad en la intimidad. Más tarde, el 12 de octubre de 1919 ingresó en el convento carmelita de El Escorial; profesó en 1921. De su impronta apostólica, surgió la fundación del Carmelo en el Cerro de los Ángeles. Allí se había erigido el monumento en honor del Sagrado Corazón de Jesús, y España fue consagrada a él por el monarca Alfonso XIII el 30 de mayo de ese año.

    Con objeto de ocuparse de los preparativos, se instaló en Getafe junto a otras religiosas. En 1926 tuvo lugar la apertura del convento, y ella fue elegida priora de la comunidad. Rápidamente fueron bendecidas con numerosas vocaciones en las que entrevió un signo para continuar extendiendo el Carmelo. Pero en 1936 estalló la Guerra Civil, y la comunidad padeció numerosos sobresaltos.

    En su recorrido llegaron a Lourdes y de allí al territorio salmantino en 1937. El bellísimo paraje de las Batuecas fue su morada hasta que en 1939 regresaron al Cerro de los Ángeles, debiendo restaurar la que había sido su casa antes de la contienda. A lo largo de ese convulso periodo Maravillas había dado testimonio de templanza y fortaleza, infundiendo confianza y alegría en su derredor. 

    Santa Maravillas trabajó incansablemente por extender la Orden del Carmen, sin ahorrar esfuerzos ni sacrificios para abrir nuevas «Casas de la Virgen», impulsada por el deseo de llevar almas al Señor. 

    Esta Santa y mística española fundó el convento de Carmenlitas Descalzas de la Inmaculada y San José de Arenas de San Pedro el 8 de diciembre de 1954 y vivió en Arenas hasta 1960, y desde dentro de su clausura, fuera muy conocida y querida por los arenenses, que muchos aún la recordarán.

    Los primeros días de la estancia de la Santa en Arenas los describe así: “el sitio es ideal, el clima maravilloso. No saben como es la Providencia con nosotros. Bueno, sí lo saben por experiencia, pero es en las fundaciones donde más se palpa”.

    El día de la inauguración del convento, tras orar en la tumba de Fray Pedro, Maravillas en una carta lo recuerda así: “Fue un momento inolvidable, además de inaugurar una nueva casa de Dios, celebrábamos también la fiesta principal del Año Mariano, el centenario de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción”. 

    La Madre, en sus años en Arenas tuvo varias enfermedades, pero con las atenciones del médico arenense D. Julio Torres se recuperó. También la visitaba en Arenas el famoso Gregorio Marañón.

    Murió en olor de Santidad el 11 de diciembre de 1974, siendo sus últimas palabras “qué felicidad morir carmelita”.

    Desde entonces, nuestro pueblo tiene otra Santa en el cielo que intercede por nosotros.

    #unsantoparaunpueblo 

    #arenasdesanpedro #laparra #hontanares #ramacastañas

    #dondetussentidosdespiertan

    #gredostietar

    Excmo. Ayuntamiento de Arenas de San Pedro

    – Concejalía de Sanidad, Asuntos Sociales, Familia y Centro Ocupacional –


    Adjuntos: