• 2022-04-18 09:46:39
    Info General




    Hoy es un día de celebración para los arenenses y devotos de nuestro Patrón. Justo hoy, hace 400 años, el 18 de abril de 1622, el Papa Gregorio XV Beatificó al entonces Fray Pedro, en un acto solemne en el Vaticano con el siguiente Breve Pontificio:


    “Nos, Gregorio XV Papa, habiendo examinado muchas veces la causa del siervo de Dios Pedro de Alcántara, de la Orden de los Menores llamados de la más estrecha Observancia de los Descalzos, y fundador de la Provincia de San José de la misma Orden, y atendiendo los deseos del rey Felipe IV y del Ministro General de los franciscanos menores descalzos...

    CONCEDEMOS A PERPETUIDAD Y PERMITIMOS

    Que el dicho siervo de Dios pueda ser llamado BEATO, y que el 19 de octubre se celebre en todo el mundo, la memoria de su Tránsito, y toda la Orden de los Menores pueda rezar de él y decir misa como Confesor no Pontífice. Y en los lugares de Alcántara, donde nació, y en Arenas donde sabemos que reposa su cuerpo, sea lícito lo mismo a todos, tanto Regulares como Clérigos Seculares.

    En Roma, en el palacio de San Pedro, hoy, 18 de abril de 1622, en el año segundo de nuestro Pontificado.”

    El pueblo y las gentes de Arenas y de su comarca fueron determinantes en esta declaración.

    Tras el enterramiento de fray Pedro, la Iglesia de San Andrés del Monte se convirtió en centro de peregrinación. Gentes de toda condición social, algunas venidas desde muy lejos, visitaban el sepulcro de fray Pedro para venerarlo.

    Muchos atribuían a su intercesión curaciones milagrosas y sucesos extraordinarios.

    Por este motivo los superiores de la Provincia franciscana de San José, a los cuatro años de la muerte de fray Pedro, realizaron un primer reconocimiento de sus restos. El cuerpo del Santo, cubierto con un licor como de aceite, despedía un olor suave.

    En 1591 se trasladaron los restos de fray Pedro a una hornacina en el lado del Evangelio en la Ermita de San Andrés, ahora ampliada y convertida en iglesia conventual.

    En 1601, 39 años después de su muerte, se inició oficialmente el Proceso de Beatificación de fray Pedro de Alcántara, por iniciativa del P. Juan de Santa María.

    Numerosos fueron los testimonios de personas que conocieron en vida al santo: de Arenas y su comarca,de Ávila y Toledo, de Plasencia, Coria y Alcántara.

    En 1616 se trasladaron de nuevo los restos de fray Pedro a una capillita que se construyó en un lateral de la iglesia conventual.

    Por fin, el 18 de abril de 1622 el Papa Gregorio XV procedió a la Beatificación de fray Pedro de Alcántara.

    Para celebrarlo, desde el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, os invitamos hoy a que asistáis al Pleno Extraordinario que tendrá lugar a las 20:00 h en el que la Corporación Municipal renovará el Voto de Patronazgo a San Pedro de Alcántara y a continuación, se montará un gran Mural en su honor en la Plaza del Ayuntamiento realizado por los alumnos de la Fundación MGM, y los centros escolares.

    ¡Viva San Pedro de Alcántara!

    #unsantoparaunpueblo
    #ArenasDeSanPedro #laparra #hontanares #ramacastañas
    #dondetussentidosdespiertan
    #gredostietar

    Excmo. Ayuntamiento de Arenas de San Pedro





    Adjuntos: