• 2018-08-08 13:30:02
    Info General

    El Ayuntamiento de Burguillos de Toledo ha abierto el plazo a través del Registro General, en la sede electrónica o presencialmente en las oficinas municipales, para recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas que conformen la modificación de la ordenanza reguladora de la Tasa por mantenimiento de solares sin vallar. El plazo para presentar las propuestas es de 10 días naturales.

    ASUNTO: APROBACIÓN DE LA ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR MANTENIMIENTO DE SOLARES SIN VALLAR.

    FASE DE CONSULTA PÚBLICA CIUDADANA.
    De conformidad con lo dispuesto en el art. 133 de la ley 39/2015 de 1 de octubre, con carácter previo a la elaboración del proyecto de ordenanza, se sustanciará una consulta pública a través del portal web del Ayuntamiento (plazo de exposición 10 días natulares), en la que se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma acerca de:

    Problemas a solucionar:
    La limpieza de terrenos y solares de propiedad privada, manteniéndolos libres de maleza para evitar el riesgo de incendio, limpios de basura de todo tipo y debidamente vallados, ya que además la suciedad en las parcelas urbanas sin construir suponen un grave problema de insalubridad que los vecinos no tienen la obligación de soportar.

    Necesidad y oportunidad de su aprobación:
    A lo largo de este tiempo se han detectado un número importante de parcelas urbanas de propiedad privada con escaso mantenimiento y limpieza con el consiguiente peligro de incendio en la época estival así como problemas de insalubridad durante todo el año, por lo que se considera una situación que ha de ser regulada mediante ordenanza municipal.
    Por lo tanto, se hace necesaria la aprobación de esta ordenanza para dar solución a los problemas anteriores y satisfacer en la medida de lo posible la seguridad y salubridad de la ciudadanía, así como evitar los riesgos a los que se expone ante la posibilidad de incencios.

    Objetivos de la norma:
    Regular la obligación de los propietarios de terrenos y solares a mantenerlos limpios de maleza para evitar el riesgo de incendio, limpios de basura de todo tipo y debidamente vallados. La suciedad en las parcelas urbanas sin construir suponen un grave problema de insalubridad que los vecinos no tienen la obligación de soportar.

    Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.
    Las Ordenanzas y Reglamentos Locales son las principales manifestaciones de la potestad normativa o reglamentaria de las Entidades Locales. Se trata pues, de la única opción regulatoria de la que dispone el Ayuntamiento para el desarrollo normativo de las materias de referencia.
    Teniendo en cuenta las conclusiones de esta fase de consulta pública ciudadana, se elaborará por el Ayuntamiento de Burguillos de Toledo un proyecto de aprobación de la ordenanza.

    Una vez finalizada la fase de Consulta Pública, se llevará a cabo el procedimiento para la aprobación de dicha ordenanza.
    La aprobación de la ordenanza debe ajustarse al procedimiento del art. 49 de la ley 7/1985 2 de abril reguladora de las bases de Régimen Local y del art. 56 RDL 781/1986 de 18 de abril:
    a) Aprobación inicial por el Pleno.
    b) Información pública y audiencia a los interesados por el plazo mínimo de treinta días para la presentación de reclamaciones y sugerencias.
    c) Resolución de todas las reclamaciones y sugerencias presentadas dentro del plazo y aprobación definitiva por el Pleno.
    En el caso de que no se presenten reclamaciones o sugerencias durante el período de información pública, se entenderá aprobada definitivamente la ordenanza.

    La modificación deberá publicarse en el BOP (art. 70.2 LRBRL). Para su entrada en vigor, una vez transcurrido el plazo del art. 65.2 LRBRL conforme dispone el 70.2 LRBRL. Y deberá publicarse en el Portal de la Transparencia (arts. 6 LTAIPBG Y 10.1 b) LTPA).