• 2021-06-26 16:50:34
    Cultura y Patrimonio


    🏡...Desde la Concejalía de Cultura y Patrimonio, gestionada por Yolanda González, quiere hoy celebrar con su pueblo el 471 ANIVERSARIO DE LA VILLA DE CASABERMEJA
    Tal Dia Como Hoy, 26 de junio, pero de 1550, el rey Carlos I mandó fundar “el lugar de  Casabermeja. Decretó que fueran 60 familias, “y no más”, las que formaran la nueva población, adjudicándoles tierras “para pan sembrar” y otras para viñas y teniendo que construir sus casas alrededor de la iglesia parroquial, que ya estaba edificada.

    👉El primer intento de fundar la puebla o lugar de Casabermeja fue el 19 de junio de 1509, cuando el rey Fernando el Católico así lo decretó. Para 1529 su hija Juana I lo volvió a reiterar, no cumpliéndose de nuevo la real orden. No obstante, es a partir de esta fecha cuando comenzó a conformarse Casabermeja, construyendo sus primeras casas, calles, poniendo en cultivo las tierras y levantando la primitiva iglesia, que adquirió la categoría de parroquia en 1543.

    ⚖...Ante esta situación de ilegalidad o limbo legal en la que se encontraba la naciente comunidad bermeja, fueron los propios vecinos los que solicitaron a la Corona que se regularizara su situación y se adjudicasen oficialmente las propiedades, como en el pasado lo habían manifestado dos reyes. Para conseguir su cometido, un vecino, en representación de todos, se trasladó a la corte en Valladolid.

    📜....Finalmente lo consiguieron, y hoy conmemoramos el 471 Aniversario de la Fundación de Casabermeja, en la que el Emperador reconocía sólo a 60 vecinos con derecho a reparto. La procedencia de la mayoría de estas 60 familias fue de la corona de Castilla, predominando los de Córdoba. Hay quien quiere ver en este hecho el parecido de nuestro acento al cordobés, aunque hay 3 portugueses e incluso ¡un griego!

    ‼️Feliz aniversario de la villa‼️



    Adjuntos: