• 08-Febrero-2018 08:42
    Cultura

    Cifuentes celebra Jueves Lardero o “Día de la empanada”

    • Se invitará a todos los asistentes a merendar la típica empanada para recuperar la tradición

    El Jueves Lardero, es el nombre con el que se conoce en diversas partes de España al jueves en que comienza el carnaval; jueves anterior al Miércoles de Ceniza; jornada para preparar la entrada en la Cuaresma, por lo que se cree que el origen de esta festividad es una celebración que hacían los fieles desde la Edad Media para reunirse y comer abundante carne de cerdo, de la que durante la Cuaresma y la posterior Semana Santa deberían abstenerse.

    La tradición también nos dice que en este día se consumía toda la sobra procedente de la matanza del cerdo, para que no se estropeara durante los días de abstinencia.

    En muchos pueblos este día se celebra una fiesta popular con diferentes costumbres; en Cifuentes se festeja saliendo al campo en “cuadrilla” para merendar, haciendo para la ocasión unas empanadas rellenas, cuya principal materia prima es el cerdo; con huevo cocido, chorizos, costillas y lomos de la hoya. La masa, que tradicionalmente, se adquiere en las panaderías de la localidad, se unta con grasa y se rellena de los ingredientes anteriores.

    Para el jueves 8 de febrero, a las 16,30 horas, el Ayuntamiento de Cifuentes ha organizado una serie de actividades para celebrar Jueves Lardero o “Día de la empanada” y de este modo cumplir con el objetivo de recuperar esta tradición que ha estado tan arraigada en este municipio y en los últimos años se ha ido perdiendo, donde los asistentes podrán degustar la típica empanada de carne.





    Adjuntos: