• 30-Marzo-2016 21:29
    CULTURA

    - A continuación podrás leer la noticia publicada en el diario HOY DE EXTREMADURA, sobre la V Feria del Espárrago y la Tagarnina:

    Este fin de semana Alconchel acogerá la Feria del Espárrago y la Tagarnina que, como novedad en su quinta edición, es el primer año que se desliga de la centenaria Feria de Mayo. «No tenía mucho sentido dedicar una Feria a dos productos silvestres de nuestra dehesa ya fuera de temporada», según aclaró el alcalde de Alconchel, Óscar Díaz Hernández, que presentó ayer el evento en la Diputación de Badajoz.

    La extensa programación se abrirá el sábado, 2 de abril, con una salida didáctica al campo para el avistamiento y recolección de estos exquisitos manjares silvestres. A las 12:00 horas está prevista la inauguración oficial. A lo largo de toda la Feria habrá exposiciones de fotografías en la carpa central de la plaza de España en la que se darán a conocer los trabajos presentados del concurso de fotografía convocado, junto a las exposiciones itinerantes Las Tierras del Gran Lago de Alqueva y El Tajo Internacional, de la Junta.

    A las 12:30 horas tendrá lugar una cata enológica de vinos del Alentejo y de pitarra elaborados en las bodegas tradicionales de Alconchel; a las 13:15 horas, el cocinero profesional Tomás Carbonero Caraballo realizará un taller de cocina en vivo; a las 14:00 horas dará comienzo la Ruta de la Tapa del Espárrago y la Tagarnina, amenizado por el trío de concertinas Os Alegres de Castanheira de Pêra (Portugal), que junto con la actuación prevista a las 20:00 horas de la Sociedad Filarmónica Corvalense de San Pedro de Corval, dará el toque luso a la Feria. A partir de las 18:00 horas, se celebrará el concurso Chef Junior, donde niños de entre 6 y 12 años podrán demostrar sus dotes culinarias elaborando platos fríos ante el público.

    El domingo, a las 10:00 horas comenzará el I Cross Popular Subida a la Cobanada y a las 12:00 horas, el I Cross Popular Urbano Infantil. Otro evento deportivo, el Findebike 2016 de Olivenza, también tendrá presencia en Alconchel, ya que está previsto recibir a los ciclistas a las 10:15 horas.

    A las 13:00 horas habrá una nueva cata de vinos del Alentejo, guiada por María Julia Marín, profesora de la UEx y presidenta de la Asociación de Enólogos de Extremadura. A las 14:30 horas habrá una degustación de garbanzos con tagarninas y vinos a precios populares.


    http://www.hoy.es/prov-badajoz/201603/30/localidad-vivira-semana-gastronomico-20160330001058-v.html