• 2019-03-04 18:30:02
    Info General

    Hemos lanzado un folleto sobre el PLAN INTEGRAL DE ATENCIÓN A MAYORES Y ENVEJECIMIENTO ACTIVO para dar a conocer los servicios que se han puesto en marcha en los últimos 3 años. Todos son servicios, que están en marcha, de calidad, desarrollados por profesionales, que aportan calidad de vida a los más mayores y vienen a reforzar los ya existentes.

    Solo hay un servicio no profesional, pero que hay que destacar. Es el Voluntariado para compañía puesto en marcha por la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Cózar con la ayuda de la Asociación Regional de Unión Democrática de Pensionistas.

    Todos tenemos cerca alguna persona mayor, familia directa o no, pero que sabemos que le ayudaría cualquiera de los servicios que componen el Plan. Por lo que esta información no solo es para los usuarios del servicio, sino de información a todos los vecin@s para que puedan aconsejarlo a los mayores que tengan cerca y mejorar su día a día.

    Los servicios planteados son:
    ENVEJECIMIENTO ACTIVO:
    Centro de Mayores, todas las semanas por las mañanas una actividad:
    - Terapia con Perros; actividades acompañadas con perros entrenados para actividades motrices, actividades sensoriales, mejora emocional y ejercicio mental.
    - Nuevas Tecnologías; aprender a usar o mejorar el uso de los teléfonos móviles, Tablet u ordenador. Si quieres estar en contacto con la familia, saber sacar partido a la información de Internet o que no te engañen comprando por internet apúntate a este taller.
    - Hábitos Saludables; todas las semanas repasamos un tema para tener hábitos saludables que nos ayuden a mantenernos mejor, como son cuidados para los pies, prevención de caídas, prevención de tristeza y depresión, cuidados en la osteoporosis, etc.…
    - Bailes de Salón; repasamos como bailar los clásicos o melodías más modernas. Una oportunidad de realizar un poco de ejercicio sin darnos cuenta por el buen rato.
    Además, en el Centro de Mayores todas las tardes está abierto de 17:00 a 19:00 para esparcimiento diario donde poder socializar jugando, salas de encuentro, Televisión y conexión a Internet para navegar libremente.

    SERVICIO COMIDA A DOMICILIO:
    Aprovechando el servicio y la calidad de la cocina de la residencia, para todos los mayores que quieran recibir en su casa, o recoger en la residencia, un menú diario de comida casera por solo 5€/día, todos los días del año. Menús equilibrados, visados por el médico de la residencia, sin preocuparse por cocinar, es la mejor opción para los mayores que pueden continuar en casa.

    VOLUNTARIADO PARA COMPAÑÍA:
    De la mano de la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Cózar y de la Asociación nacional Unión Democrática de Pensionistas, con la solidaridad y el compromiso social de los voluntarios se trata de visitar a los mayores que lo soliciten para hacerles compañía semanalmente. Para ofrecer apoyo emocional, compañía, relación y amistad, mejorando su calidad de vida. Además de sensibilizar sobre la situación que viven estas personas mayores al resto de la población, para que todos y todas pongamos de nuestra parte.

    FISIOTERAPIA, PSICOLOGÍA, TERAPIA OCUPACIONAL Y LOGOPEDIA:
    Todas las semanas martes y jueves, a nivel grupal, con carácter público y gratuito para los más mayores una atención integral para prevenir y/o mitigar la dependencia en familia o cuidadores.

    TELEASISTENCIA:
    El servicio público gratuito de la Consejería de Bienestar Social de la JCCM que ofrece atención inmediata a personas que se hallan en su hogar en situación de vulnerabilidad. Se instalará en el domicilio un terminal, se entrega un pequeño colgante que permite la conexión con el equipo de profesionales y activar el protocolo establecido según la situación.

    Además de los servicios de AYUDA A DOMICILIO que se presta con profesionales, AYUDA A DOMICILIO PARA DEPENDENCIA en los casos de mayor necesidad, y el servicio de RESIDENCIA que disponemos en nuestra localidad gracias a los convenios con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a los que se puede acceder pidiendo en el ayuntamiento cita con los Servicios Sociales de Cózar.

    Por último, animaros, a quien podáis, a ser voluntarios. Es una labor muy gratificante que supone una gran ayuda para los mayores que son acompañados. No hace falta más que alguna hora a la semana, porque el resto lo pone la asociación con un curso de formación.




    Adjuntos: