• 2019-09-10 10:03:02
    Info General

    En relación a la celebración del espectáculo pirotécnico “Toros de Fuego y Buscapiés” y según la normativa para las manifestaciones festivas de carácter tradicional con uso de artificios de pirotecnia como la ITC18 del Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería (Real Decreto 563/2010, de 7 de mayo).

    SE HACE SABER:

    -Los días 13, 14, 15 y 16 de septiembre de 2019 celebraremos los festejos pirotécnicos de los Toros de Fuego y Buscapiés/Carretillas. El inicio será a las 22:00 horas y el comienzo de cada sesión de Toros de Fuego y Buscapiés/Carretillas se anunciará mediante disparo de un cohete. Así mismo, se dispararán 2 cohetes para anunciar el final de la sesión.
    -El recinto donde se correrá el Toro de Fuego y se soltarán los Buscapiés/Carretillas será la Plaza del Cristo. Siendo “Zona de Riesgo” también las calles que desembocan en dicha plaza desde su intersección anterior con otra calle. Por lo que son “Zona de Riesgo” la Plaza del Cristo, y desde la misma plaza, las siguientes calles; Amargura: hasta la intersección con la calle Calvario; Calvario: hasta la intersección con la calle Amargura; Ejército Español: hasta la intersección con la Avda. de América; Maestro Lara: hasta la intersección con la calle Cervantes; Santa Ana: hasta la intersección con la calle Cervantes; Antonio Machado: hasta la intersección con la calle Mayor; y Carril de los Coches: hasta la intersección con la calle Mayor). Dicha zona de riesgo estará marcado con vallas y carteles indicativos.
    -Toros de Fuego y los Buscapiés/Carretillas serán exclusivamente portados y manipulados por personas previamente seleccionadas y autorizadas por la organización, siempre que dispongan del certificado CRE (Consumidor Reconocido como Experto).
    -Los participantes en el festejo lo harán libremente y bajo su responsabilidad, observando unas condiciones mínimas para su participación, como estar en plenas facultades físicas y no estar bajo los efectos de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes, así como contar con la indumentaria y equipos de protección individual recomendados para el festejo (para evitar posibles quemaduras).
    -No se permite la participación de menores de edad en las manifestaciones festivas en las que se utilicen artefactos pirotécnicos con trayectoria errática, salvo que se trate de mayores de dieciséis años con autorización expresa de quien ostente la patria potestad o tutela.
    -Toda aquella persona que se encuentre en la Zona de Riesgo durante los Toros de Fuego o lanzamiento de Buscapiés/Carretillas, se considerará que es participante, por lo que -por seguridad- no existe la figura de espectador en estos festejos pirotécnicos, y será responsable de cumplir con todo lo indicado en este Bando. Se recomienda no transitar por la Zona de Riesgo, salvo que se participe en dicha actividad.
    -Dado el alto riesgo de quemaduras y accidentes por caída, se recomienda indumentaria y equipos de protección individual. Recomendados -como mínimo- para el festejo:
    • Llevar ropa adecuada que proteja bien el cuerpo y la cabeza, o minimice el efecto de los Buscapiés/Carretillas y sus quemaduras o golpes. Cerrar las terminaciones de la ropa en el cuerpo, como brazos y piernas.
    • Llevar calzado cerrado adecuado, evitando sandalias o chancletas.
    • Llevar gafas de protección y guantes.
    -La participación en el Toro de Fuego es voluntaria, por lo que cualquier incidente físico o material que ocurriera será responsabilidad de la persona participante, no asumiendo este Ayuntamiento los posibles accidentes que puedan sufrir las personas que permanezcan en la Zona de Riesgo. El Ayuntamiento no asume responsabilidad alguna sobre los posibles accidentes que puedan sufrir las personas que permanezcan en la zona delimitada (Zona de Riesgo) desde 15 minutos antes del comienzo de la sesión de Toros de Fuego hasta el final de la misma, una vez revisada la zona de seguridad.
    -Como norma básica de seguridad está prohibido entorpecer o desviar la carrera del Toro o Buscapiés/Carretilla. Además de coger con la mano y/o manipular los Buscapiés encendidos, ya que existe riesgo de explosión.
    -No manipular “los borrachos” que se desprenden del toro, ya que existe riesgo de explosión.
    -Los vecinos o propietarios de los inmuebles situados dentro de la zona delimitada (Zona de Riesgo) deberán adoptar las medidas oportunas para evitar accidentes y daños en sus propiedades.
    -Queda prohibido salir con los Toros de Fuego fuera de la zona delimitada y lanzar Buscapiés/Carretillas ni antes, ni durante la celebración de los mismos, ni una vez terminada la sesión. Las personas que incumplan este punto serán sancionadas de acuerdo a lo establecido en el Artículo 39 de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana.
    -Durante la celebración de cada sesión, permanecerá abierto el Ayuntamiento, con personal para atender los posibles accidentados.


    Que mantengamos nuestras fiestas y tradiciones y que podamos seguir disfrutando de ellas, depende de la colaboración de todos nosotros. Lo que se hace público para general conocimiento y efecto.





    Adjuntos: