• 2021-03-05 14:33:25
    Info General


    Como cada 8 de marzo en AFAMMER nos unimos a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una fecha muy importante para reivindicar la figura de la mujer y reclamar sus derechos fundamentales en todo el mundo.

    Este año, bajo el lema de Naciones Unidas: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19”, seguiremos alzando la voz en el contexto internacional, posicionando a las mujeres como figuras claves en la lucha contra la pandemia, que durante este 2020 ha cambiado nuestra sociedad y ha removido sus cimientos más básicos.

    En esta misma línea, este año se celebrará el 65º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, de la que AFAMMER formará parte, bajo el lema: "Mujeres en la vida pública, igualdad de participación en la toma de decisiones", en la que abordaremos asuntos tan urgentes como el derecho de las mujeres a formar parte de la toma de decisiones en todas las esferas de la vida pública y social, la aplicación de la igualdad salarial, el reparto de tareas derivadas del cuidado familiar y del hogar o el urgente fin de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

    Así, este 8 de marzo tan especial, no saldremos a la calle para alzar la voz, pero sí lo haremos desde nuestros fueros personales, atendiendo a la responsabilidad y al momento histórico que estamos viviendo, en consonancia con la línea argumental marcada por Naciones Unidas, porque las mujeres necesitamos hacernos oír, trabajar unidas ante los retos que se nos presentan cada día. Juntas romperemos los techos de cristales, conseguiremos la igualdad real de oportunidades y la representación social que nos merecemos.

    Para llegar aquí, muchas mujeres emprendieron este duro y largo camino en el que ya hemos dado grandes pasos y por culpa de este virus se han marchado sin poder despedirse. Sin embargo, su legado será póstumo y es la inspiración que nos debe seguir avanzando decididamente hacia delante.

    Desde AFAMMER en este 8 de marzo reivindicamos:

    ACABAR CON LA BRECHA SALARIAL. Agudizada por la crisis de la covid-19, la brecha salarial ha vuelto a crecer a lo largo del último año. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España la brecha es de un 21´41%, que traducido a lenguaje monetario supone cobrar casi 6.000 euros menos que los hombres en el desempeño de las mismas funciones laborales.

    ACABAR CON LA BRECHA LABORAL. En el entorno laboral sigue permaneciendo una importante brecha de género, tanto en la calidad de los puestos como en la representación de género. Del mismo modo, una crisis como la vivida durante el último año pone de manifiesto que las mujeres son las primeras en sufrir sus consecuencias. Si 2020 se cerraba con 180.000 mujeres más en situación de paro que hombres, la última Encuesta de Población Activa (EPA), dejó una diferencia de 263.000 mujeres más que hombres en paro. Es alarmante que un 18,33% de mujeres en edad de trabajar estén en situación de desempleo.

    ACABAR CON TODO TIPO DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS. En 2020 hemos
    tenido que seguir lamentando los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas. En total 45 perdieron la vida de forma injusta. Esta es una lacra inasumible por la sociedad y no pararemos hasta acabar con ella. En lo que llevamos de 2021, otras tres mujeres se han sumado a esta lista negra, que desde 2003 tiene en su cómputo un total de 1.081 que son el rostro de la violencia descarnada por las que debemos seguir trabajando cada día reivindicando que queremos ser libres y vivir en paz con las personas que queremos.

    En esta lucha, AFAMMER sigue trabajando para llevar sus charlas y ponencias para la prevención de la violencia de género en el medio rural hasta los colegios, llegando y educando desde la base. Porque sólo educando en igualdad conseguiremos acabar con este problema social y cultural.

    CUMPLIR LOS OBJETIVOS DE LA AGENDA 2030. Pese a las lógicas dificultades a las que nos ha sometido la pandemia tenemos que seguir trabajando para dar respuesta a los objetivos planteados por la comunidad internacional en la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde el papel de la mujer resultará fundamental y decisivo.

    Entre los 17 puntos planteados en la Agenda 2030, tiene especial importancia en este ocho de marzo el quinto reto, donde se reconoce como objetivo prioritario “LA IGUALDAD DE GÉNERO” y que está en contexto con el resto de puntos en los que la figura femenina debe tomar partido y protagonismo de forma preponderante.

    Sin más motivo y con grandes retos, os invitamos a uniros a la conmemoración de este Día Internacional de la Mujer.


    AFAMMER CÓZAR.


    Adjuntos: