• 2022-03-08 10:13:25
    Info General

    #MujerRuralAfammer #8MAfammer

    ONG con Estatus Consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas

    “La igualdad es el camino para conseguir un futuro más sostenible y justo”

    8 de marzo de 2022

    AFAMMER se une a la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer que celebramos cada 8 de marzo para visibilizar y conmemorar a las mujeres y niñas de todo el mundo, pero sobre todo, para reivindicar su importancia a la hora de construir un futuro más igual y más sostenible.

    Este año, seguiremos alzando la voz en el contexto nacional e internacional para posicionar a las mujeres como figuras clave en el cambio climático y su papel fundamental en la reconstrucción de nuestra sociedad tras la era covid. Y nos unimos al lema de Naciones Unidas: Igualdad de género hoy para un mañana sostenible.

    Con esta premisa participaremos en la 66ª Sesión de la Comisión sobre la Comisión Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas, que es el mayor órgano intergubernamental mundial dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género, donde se reúnen los representantes de los Estados Miembros de las Naciones Unidas y las organizaciones de la sociedad civil entre las que se encuentra AFAMMER para dar voz a las mujeres rurales de España y de toda la comunidad internacional.

    Como tema prioritario abordaremos el papel de las mujeres rurales en el empoderamiento y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados en la Agenda 2030 que son importantísimos si queremos alcanzar nuestro gran reto: la igualdad real de oportunidades.

    Este 8 de marzo, cuando nos encontramos en pleno proceso de reconstrucción de la era post covid, tenemos que poner la vista en las barreras sociales, económicas y jurídicas que impiden que las mujeres y las niñas puedan participar con las mismas condiciones en la toma de decisiones relacionadas con el cambio climático.

    DÉCALOGO PARA CONSTRUIR UN FUTURO SOSTENIBLE Y MÁS IGUALITARIO:

    1 Mayor protagonismo y reconocimiento de las mujeres y niñas como principal eje de actuación para combatir el cambio climático y la despoblación. Las mujeres merecen estar situadas en el eje de actuación de todas las nuevas políticas de acción social. Deben ser reconocidas como protagonistas en problemas tan importantes como la despoblación. Si ellas se van nuestros pueblos desaparecen, y con ellos perderemos la mayor parte de nuestro patrimonio natural artístico y cultural.


    2 Promover la conciliación y la corresponsabilidad dentro de las propias empresas y también con acciones de concienciación social. A pesar de que España es el único país del mundo que cuenta con un Día Nacional para promover la Conciliación y la Corresponsabilidad, todavía nos queda un largo camino por recorrer para acabar con la desigualdad en el reparto de las tareas del cuidado del hogar y la familia, pues es la principal causa de que en España 7 de cada 10 empleos a tiempo parcial tengan rostro de mujer, y de que dos de cada tres personas que se marchan del campo a la ciudad sean mujeres.


    En el caso de las mujeres que residen en municipios rurales la falta de corresponsabilidad y las desigualdades de empleo se multiplican por el hecho de vivir en un entorno carente de servicios e infraestructuras y también por la fuerte masculinización de las zonas rurales. Es necesario destacar que las mujeres rurales dedican de media 2 horas y 7 minutos más al día que los hombres a las tareas del hogar y del cuidado familiar. En el caso de las mujeres que residen en zonas urbanas esta diferencia se reduce en una hora y 57 minutos. Se estima que la desigualdad en la conciliación de la mujer rural supone un coste de 38.500 millones de euros, lo que equivale al 3,1% del PIB de 2019.


    3 Acabar con la desigualdad salarial que es una de las mayores brechas de género de nuestro tiempo, y que está presente en todos los países del mundo. Según Naciones Unidas la brecha de género a nivel global se sitúa en un 23%.


    Así mismo, a pesar de que cada vez más mujeres que hombres finalizan sus estudios superiores en la Unión Europea, están cada vez menos representadas en el mercado laboral y en caso de estarlo, perciben menor salario. Se estima que en la UE las mujeres cobran de media 86 céntimos por cada euro que cobran los hombres.
    Así mismo, en España vemos como las mujeres de media cobran 5.977 euros menos al año y un 42,3% cobra por debajo del salario mínimo.


    4 Romper el techo de cristal y favorecer el liderazgo de las mujeres en la toma de decisiones. La presencia de la mujer rural en los puestos directivos de las empresas y en órganos tan importantes como los consejos rectores de las cooperativas es escasa, y prácticamente inexistentes.
    Este techo de cristal que también está presente en las explotaciones agrarias pues se calcula que hay aproximadamente 3 hombres titulares jefe de la explotación por cada mujer.


    5 Favorecer la cooperación entre mujeres y hombres en la reconstrucción de una sociedad mejor. Entendiendo que conseguir la igualdad es conseguir un mundo más justo y más equitativo, partiendo desde los objetivos comunes.


    6 Creer en el feminismo. Impulsar un feminismo que hable de talento, de valores, de esfuerzo, donde superarse a diario sea el principio único que nos mueva, sabiendo que juntas somos mejores.


    Sobre AFAMMER:


    AFAMMER es una organización sin ánimo de lucro (ONG) con Estatus Consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Sus objetivos son promocionar la mejora y defensa desde el punto de vista económico, social y cultural de las mujeres rurales, y al mismo tiempo reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural, propiciando su formación y facilitando su incorporación al difícil mercado laboral, a través de varias iniciativas.


    C/ Montesa, 9, bajo B. 13001 CIUDAD REAL
    Tel. 926.232.798 / 629.251.179
    Correo electrónico: prensa@afammer.es
    Web: www.afammer.es


    AFAMMER CÓZAR.





    Adjuntos: