• 2022-03-18 09:28:57
    Info General


    La solidaridad es, sin duda, una de las características más relevantes de Castilla-La Mancha, algo que nos engrandece como región. Pero es primordial, ante este tipo de situaciones, la prudencia y hacerlo todo de la manera más efectiva para poder alcanzar al objetivo.

    1. Queremos agradecer la red de solidaridad que desde particulares, entidades e instituciones ha surgido en relación a esta emergencia.
     
    2. Recomendamos encarecidamente en este momento, evitar las donaciones de materiales en especie que pueden ocasionar perjuicios e impactos negativos en el ámbito social, económico y medioambiental, y cuya gestión dificulta el trabajo especializado de las entidades humanitarias, así como la distribución de ayuda con todas las garantías de seguridad que las víctimas de la guerra requieren y merecen.
     
    3. Recomendamos evitar los desplazamientos a título particular a la zona fronteriza al conflicto para la recogida de personas desplazadas sin la coordinación imprescindible con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, garante principal del acceso a servicios y ejercicio de derechos de la comunidad refugiada en España.
     
    4. Recordamos que la acogida temporal, la tutela y adopción de menores no acompañados está regulada por los servicios del menor de la Junta de Castilla-La Mancha, que velan por la protección de los y las menores, por el cumplimiento de las normas jurídicas de su país de origen y por el cumplimiento de las Leyes en nuestra Comunidad Autónoma, y que cualquier interés particular por la acogida temporal de menores debe realizarse a través de este sistema para no incurrir en potenciales irregularidades y vulnerabilidades.
     
    5. Recomendamos que este impulso solidario de la ciudadanía, entidades bancarias, sociales, empresariales y administraciones públicas de todo nivel, sea canalizado a través de ayudas económicas a entidades humanitarias acreditadas y solventes, a la Agencia Española de Cooperación Internacional a través de su Oficina de Acción Humanitaria; y a aquellas organizaciones no gubernamentales con experiencia acreditada que trabajan en nuestra región dentro del Sistema Nacional de Acogida incluyendo o facilitando, la cesión, donación temporal o alquiler a bajo coste de viviendas que permitan garantizar el bienestar y promover la dignidad de las personas acogidas.
     
    6. Solicitamos a los medios de comunicación la proporción en la difusión del conflicto, así como una reflexión a dimensionar adecuadamente la exposición de iniciativas particulares que podrían suponer a corto y medio plazo un perjuicio para la población abordada, y en especial, aquellos casos en los que se encuentran involucrados menores, acompañados o no, evitando todo lo posible la difusión pública de su imagen, su ubicación temporal y otros detalles que puedan poner en peligro su integridad física o emocional, su salvaguarda y seguridad.


     

    FIRMA DE LAS ENTIDADES; ACNUR,UNICEF,CONGD-CLM,ACCEM,FUNDACIÓN CEPAIM,CRUZ ROJA,PROVIVIENDA,GUADACOGE,MPDL

    FIRMA DE LAS ADMINISTRACIONES; GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA, FEMPCLM, DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TOLEDO, DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CUENCA, DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE GUADALAJARA, DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE, DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CIUDAD REAL
    https://www.fempclm.es/es/1/1293/LA-FEMPCLM-SE-ADHIERE-AL-MANIFIESTO-CON-RECOMENDACIONES-A-LA-CIUDADANIA-PARA-CANALIZAR-DE-FORMA-ADECUADA-Y-EFECTIVA-LA-AYUDA-A-LA-POBLACION-REFUGIADA-DE-UCRANIA.html