• 2022-05-18 14:43:23
    Info General


    Comienza la campaña de información 2022 sobre polen de primavera del Sistema de Vigilancia e Información del Polen Atmosférico de la Comunidad de Madrid

     Existe la posibilidad de suscribirse a través de esta página Web para recibir información por correo electrónico y por SMS así como la opción de suscribirse enviando el mensaje ALTAPOLEN al 217035 (y BAJAPOLEN para cancelar la suscripción) para recibir solo SMS gratuitos de alertas desde el teléfono móvil. La campaña de información diaria terminará el 30 de junio de 2022.

    Vigilancia de polen atmosférico
    La Red Palinológica de la Comunidad de Madrid (Red Palinocam) está compuesta por captadores ubicados en diversas localidades de nuestra región donde se recogen y leen las muestras de polen ambiental. Los resultados llegan al centro coordinador donde se procesa la información.
                                                                                                                                    

    Predicción de polen atmosférico
    Este año se ha desarrollado un nuevo modelo de predicción y se ofrece la información por zona de influencia de cada captador. Se proporcionará al usuario de este servicio la predicción para el día en curso y para el siguiente de los tipos polínicos más alergénicos en nuestro entorno: olivo y gramíneas en mayo y junio. Cuando los niveles esperados sean altos se enviará un mensaje de aviso.
     
    Gramíneas: Son plantas herbáceas que crecen de forma espontánea en praderas, descampados, bordes de caminos, solares sin cuidar y otras. Además, constituyen en su mayor parte el césped de parques y jardines. Desde el mes de abril empiezan a florecer en nuestra región, alcanzándose los niveles más altos de este tipo de polen en el mes de mayo.
     
    Olivo: El polen de olivo aparece en el aire de Madrid desde el mes de abril y su presencia se prolonga a lo largo de mayo y junio. El polen procedente de olivos es una de las principales causas de polinosis, aunque su importancia sea mucho menor que la del polen de las gramíneas. En la Comunidad de Madrid el olivo se cultiva en zonas cálidas de secano y también como árbol ornamental. Además, los niveles de polen en el aire se elevan cuando entran vientos procedentes del sur donde los cultivos de este árbol son muy abundantes. 
     
    Difusión de la información a la población y grupos de riesgo
    La principal vía de difusión de la información es la página Web “Polen y Salud: vigilancia e información” donde la información obtenida sobre los niveles de polen se publican en forma de tablas con la predicción por cada estación de control, como boletines por tipo polínico y como boletines por captador.


     




     


    Adjuntos: