• 2023-01-19 16:11:05
    Info General


    Tras una larga lucha, el Ayuntamiento de Higuera de Albalat consigue que se reconozca a nuestro pueblo como afectado por la presa Torrejón Tajo.

    El BICES (Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Características Especiales) se creó en los años 2006-2007 y lo perciben los Ayuntamientos afectados por plantas fotovoltaicas, pantanos, etc.

    Hasta hoy (día en que se nos ha notificado el reconocimiento de este derecho) no habíamos cobrado nada por el pantano, a pesar de que tenemos varios kilómetros entre los dos márgenes del río Tajo.

    La Gerencia del Catastro no nos reconocía dicho derecho y hemos tenido que iniciar la tramitación con el informe favorable de FENEMBALSES que tiene su sede en Lleida donde se reconocía que nuestra pretensión era acorde con la legalidad y nos correspondía cobrar el BICES del Pantano Torrejón Tajo.

    Contratamos los servicios de un Ingeniero de Canales, Caminos y Puertos para que nos hiciera un informe sobre la inundabilidad de los márgenes del río en la época de máximas lluvias (en total 300.000 metros cuadrados - 30 hectáreas).

    Posteriormente, un abogado especialista en este tipo de recursos nos hizo un informe jurídico donde abundaba en la necesidad de un reparto acorde entre los municipios afectados (incluyendo nuestro pueblo).

    Toda esta documentación, junto al informe pedido por Catastro a la Confederación Hidrográfica del Tajo ha servido para reconocernos un derecho que hasta ahora se nos había negado.

    Fruto de nuestra reclamación se van a beneficiar los Ayuntamientos de Almaraz (no cobraba nada) y Valdecañas (percibía una pequeña cuantía). Ambos empezarán a cobrar el BICES junto a nuestro pueblo.

    A partir de ahora vamos a reclamar junto a Valdecañas y Almaraz los cuatro años anteriores, que nos hubiera correspondido percibir si hubieran aceptado la reclamación formulada en el año 2010.

    EXCMO. AYUNTAMIENTO DE HIGUERA DE ALBALAT