• 2020-09-30 20:29:54
    Empleo

    Desde el día 15 de septiembre, gracias a un convenio con la Diputación de Albacete a través del Instituto de Estudios Albacetenses, se está realizando una excavación arqueológica en el Paraje de "Las Grajas" con el objetivo de documentar la existencia de una alquería árabe en la zona y la forma de vida de sus pobladores. Este proyecto también cuenta con la aportación económica del Ayuntamiento y de la Fundación Iberdrola.


    El objetivo del proyecto es profundizar en el conocimiento de las comunidades rurales de Al-Andalus, en concreto las relacionadas con las tierras de secano y la ganadería extensiva, en el periodo que va de los siglos XI al XIII, entre los Reinos de Taifas y la conquista del territorio por el reino de Castilla. La intervención del Jardín Botánico de Albacete servirá para conocer las variedades de los cultivos de la época y el conocimiento de las razas animales que formaban parte de las cabañas ganaderas.


    El próximo sábado 3 de octubre se realizarán unas Jornadas de Puertas Abiertas para que los vecinos de Higueruela tengamos la ocasión de conocer de la mano de la dirección técnica del proyecto y de los arqueólogos los datos obtenidos en el transcurso de la excavación.

    Las Jornadas de Puertas Abiertas se realizarán bajo las siguientes normas para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad frente al COVID 19:

    Habrá cuatro turnos de visitas (10.00, 11.00, 12.00 y 13.00 horas) de 25 personas cada uno.

    Será necesario la inscripción previa, tanto para adultos como niños, en el Ayuntamiento en uno de los turnos para participar. También se podrá realizar la inscripción en el teléfono 967287100.

    A la hora asignada, de manera puntual, se deberá de estar en el Corral de Las Grajas como punto de inicio de la visita. Será un visita guiada dentro de un recorrido balizado.

    Ubicación: https://bit.ly/33nP2wk