• 2024-01-29 12:22:02
    Turismo

    ‘Iznate, paraíso de la uva moscatel’ propone unas vacaciones con vistas, en un entorno natural y con historia.

    ·   Este municipio axárquico incluido en el territorio Sipam de la uva pasa moscatel, puede ser una buena opción para los amantes del gastroturismo y enoturismo
     

    ·   Cuenta también con un buen número de alojamientos rurales, de establecimientos de restauración y de rutas senderistas

     

    ·   El Domingo de Resurrección atrae a muchos visitantes por la peculiaridad de su celebración. El primer fin de semana de agosto se celebra la Fiesta de la Uva Moscatel para homenajear a los agricultores y agricultoras que iniciaban la vendimia

     

    El municipio de Iznate ha presentado esta mañana su oferta turística en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). El alcalde, Gregorio Campos, ha sido el encargado de presentar el vídeo promocional denominado “Iznate, paraíso de la uva moscatel” con el que pone de relieve la idoneidad de este lugar para pasar unas vacaciones en un entorno natural con una gastronomía basada en productos autóctonos.

     

    Iznate cuenta con muchos atractivos pero quiero destacar su belleza paisajística y su entorno natural. Desde sus miradores se puede disfrutar de vistas envidiables: desde el sur se puede ver desde la bahía de Málaga hasta las playas de Nerja pasando por las de Rincón de la Victoria, Torre del Mar e incluso la costa de África. Y al  norte contemplamos majestuosidad de la sierra Tejeda, Almijara y Alhama y muchos de los pueblos del interior de la Axarquia”, ha descrito el regidor recordando que está apenas 35 minutos de la capital.

     

    “Desde nuestros miradores también tenemos vistas donde se pueden observar los cultivos de viñas centenarias que hay en el término municipal, junto con los cultivos subtropicales, mangos y aguacates, emergentes en nuestro territorio.”, ha continuado Campos resaltando que Iznate forma parte del territorio Sipam de la uva pasa moscatel reconocido por la FAO en 2018. Además forma parte de la Ruta del Sol y del Aguacate.

     

    “El patrimonio cultural, junto con sus fiestas y tradiciones populares hacen de Iznate un lugar ideal para una escapada o para unas vacaciones en la búsqueda de descanso y tranquilidad, de la que podrán disfrutar en los numerosos alojamientos rurales que existen en el municipio además de ofrecer una amplia oferta gastronómica de productos locales y axarquicos que pueden disfrutarse en los distintos restaurantes de la localidad”, ha destacado mencionando también las posibilidades que tienen los senderistas o los amantes del deporte para disfrutar de sus rutas.

     La concejal de Cultura, Fiestas y Tradiciones Populares, Mercedes Gallardo, ha expuesto otros argumentos para visitar Iznate en cualquier época del año.

    “Nuestro principal monumento es la iglesia de San Gregorio VII fechada hace cinco siglos que fue reconstruida tras la rebelión morisca y restaurada hace cincuenta años. Perderse en el templo y contemplar sus tallas, su artesonado y su sencillez, y disfrutar de obras de arte colgadas en sus paredes, entre otras una obra de San Francisco de Paula de la Escuela de Rivera”, ha resaltado Gallardo poniendo también en valor “sus calles empinadas y estrechas y por sus casas encaladas”.”Pasear por nuestras calles y disfrutar de nuestras fuentes árabes, “El Encime”, “La Blasonada”, “El Pilar” o “Moguera”, ha recomendado.

    Sobre la cocina iznateña ha destacado “la calidad de sus productos” y que se basen “en recetas tradicionales con mucho gusto”. “En algunos de nuestros establecimientos de restauración se reinventan pero siempre respetando el producto y su elaboración tradicional”, ha agregado.

    Con respecto a las fiestas y tradiciones populares, la edil del área ha hecho una parada en Semana Santa dedicándole unas palabras “a nuestro peculiar “Domingo de Resurrección”, sobre el que el Ayuntamiento de Iznate tramita su Declaración Como Fiesta de Interés Turístico Regional de Andalucía”.

    “El ritual que se instauró en 1947 comienza en la iglesia de San Gregorio VII. Desde su interior, salen los doce apóstoles – encabezados por San Pedro y seguido de San Juan – encarnados por doce vecinos del pueblo que llevan máscaras y ropajes a la usanza hebrea de la época (sandalias, túnicas y mantolines). Tras ellos, marcha la Virgen de los Dolores – talla del siglo XVIII atribuida a Asencio de la Cerda – en procesión con el rostro cubierto por un velo en señal de duelo. El cortejo recorre las calles del pueblo hasta llegar a la ermita del cementerio donde tiene lugar la representación”, ha relatado invitando a los visitantes a conocerla.

    La otra fiesta multitudinaria es la de el “’Día de la Uva Moscatel’ que se celebra el primer sábado de agosto y que hace un homenaje a nuestro producto más especial, la uva moscatel de la Axarquia y también a aquellos emigrantes que en su dia salieron de Iznate para buscar otras oportunidades”, ha concluido Gallardo dando paso al vídeo promocional.

     




    Adjuntos: