• 2020-03-14 14:28:57
    Sanidad

    Nos encontramos ante una SITUACIÓN SANITARIA GRAVE PERO SOLUCIONABLE, que requiere la colaboración de todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas, junto con los profesionales sanitarios y las autoridades, todos coordinados, para dar una respuesta efectiva al problema del coronavirus.

    Ante la alarma declarada y conocedores de que, la mejor manera de protegernos cada uno de nosotros, es proteger al conjunto todos los vecinos, reunidos los alcaldes y alcaldesa con los responsables sanitarios de nuestra zona de salud, con el principal objetivo de evitar su propagación, y de tranquilizar a todos nuestros vecinos y vecinas. hemos considerado necesario hacer llegar a los vecinos de todas las localidades que son atendidas en los diferentes consultorios locales y con servicio de atención continuada y de urgencias en el Centro de Salud de Balazote, un mensaje conjunto, consistente en unos consejos y recomendaciones, que nos permitan afrontar con las mayores garantías esta situación de alarma sanitaria creada por la pandemia de coronavirus que sufre todo el planeta. Serían estos:

    1.- DEBEMOS EXTREMAR LAS MEDIDAS DE HIGIENE (lavado de manos al entrar y salir de casa, evitar darnos la mano, guardar una distancia superior al metro de otras personas).

    2.- LO MEJOR ES QUEDARSE EN CASA si no es absolutamente necesario salir a la calle. Evitar los viajes y desplazamientos, las reuniones de muchas personas, ni acudir a lugares concurridos. Es lo más efectivo, para impedir la propagación de los contagios.

    3.-NO ACUDIR A LOS SERVICIOS DE URGENCIAS HOSPITALARIOS O DE ATENCIÓN CONTINUADA EN EL CENTRO DE SALUD, POR MOTIVOS QUE NO SEAN DE EXTREMA NECESIDAD. Es un riesgo para quienes acuden y puede demorar la asistencia a quien la necesita en ese momento.

    4.-NO ACUDIR a nuestro Centro de Salud o Consultorio para RENOVAR LA MEDICACIÓN ELECTRÓNICA O LOS PARTES DE BAJA. AMBAS COSAS SE DEBEN SOLICITAR POR TELÉFONO y, en el caso de los partes se recogen cuando sea necesario.

    5.- SE DEBE EVITAR ACUDIR PARA REVISIONES QUE NO SEAN IMPRESCINDIBLES, INFORMÉMONOS CONTACTANDO TELEFÓNICAMENTE CON NUESTROS SANITARIOS. Teléfono del Consultorio médico de Lezuza: 967 36 20 36. Teléfono del Consultorio médico de Tiriez: 967 35 00 70.

    6.- Dadas las características de la infección, ES MUY IMPORTANTE PROTEGER A NUESTROS MAYORES POR LO QUE ELLOS NO DEBEN ACUDIR A LOS CENTRO DE SALUD para asuntos que no sea imprescindible su presencia física. Mejor que acuda un familiar o vecino joven.

    7.- SI una persona TIENE SÍNTOMAS DE INFECCIÓN RESPIRATORIA COMO SON: FIEBRE, TOS O DIFICILTAD PARA RESPIRAR, NO ACUDIR A LA CONSULTA, SINO PERMANECER EN SU DOMICILIO Y CONTACTAR TELEFONICAMENTE CON SUS SANITARIOS QUE VALORARAN LA ACTITUD QUE PROCEDA SEGUIR EN CADA CASO INDIVIDUALMENTE. Teléfono de información sobre el Coronavirus en Castilla La Mancha: 900 122 112.

    8.- Tres de cada cuatro contagiados superarán la infección, sin requerir fármacos y con los cuidados habituales de un catarro común, NO TODOS LOS CASOS VAN A REQUERIR ASISTENCIA MEDICA. Lo importante es EVITAR EL CONTAGIO DE QUIENES PRESENTAN ENFERMEDADES CRÓNICAS O FACTORES DE RIESGO QUE PUDIERAN AGRAVARSE POR LA INFECCIÓN.

    9.-Estas recomendaciones PRETENDEN: UN USO RACIONAL DE LOS SERVICIOS SANITARIOS EN ESTA SITUACIÓN; EVITAR UN CONTAGIO REPENTINO Y MASIVO EN NUESTROS PUEBLOS; IMPEDIR QUE LOS SERVICIOS SANITARIOS NO SE ENCUENTREN DISPONIBLES PARA ATENDER A QUIENES REALMENTE SI LOS PUEDAN NECESITAR EN CUALQUIER MOMENTO.

    10.- EVITEMOS CONVERTIR LOS CONSULTORIOS O EL CENTRO DE SALUD EN EL PRINCIPAL FOCO DE PROPAGACIÓN DEL CONTAGIO EN NUESTROS PUEBLOS. Si hemos cerrado colegios, dependencias y aplazado todo tipo de actividades de mucha concurrencia, no podemos hacer de esos lugares el PUNTO DE MAYOR RIESGO de enfermar.

    Este problema debemos AFRONTARLO ENTRE TODOS Y TODAS, y la mejor manera de hacerlo es UTILIZANDO RACIONALMENTE NUESTROS RECURSOS SANITARIOS. Actuemos con TRANQUILIDAD y con RESPONSABILIDAD que es la mejor manera de velar por nuestra salud.