• 14-Julio-2021 11:00
    Info General


    Debido a las preguntas de varios vecinos sobre los cajeros automáticos en los pueblos de la provincia de Valladolid, queremos comunicar que este proyecto piloto de la Diputación, en esta primera fase, va destinado a 5 municipios que carecen de ninguna entidad bancaria en sus municipios, por lo tanto, Montemayor, no podría optar, al tener dos oficinas de entidades bancarias abiertas en la actualidad.

    No obstante, en próximos meses y próximas convocatorias, es posible que contemos con un cajero.

    Os dejamos noticia publicada hoy en El Norte de Castilla:

    https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/provincia/valdestillas-estrena-primero-20210714071045-nt.html

    Un total de 172 pueblos de la provincia carecen en la actualidad de entidad financiera o de un cajero automático para la retirada de efectivo y el pago de tributos y demás ingresos de derecho público. La Diputación de Valladolid ha puesto en marcha el Plan Piloto de Instalación de Dispositivos de Multiservicios Financieros de Proximidad en la provincia, cuya primera fase arrancó ayer con la instalación del primer cajero automático en Valdestillas, concretamente en la céntrica calle Olmedo, 3.

    Durante los próximos días, Cardtronics Spei SLU, empresa adjudicataria del servicio por un importe de 263.175 euros, instalará otros cuatro cajeros más en Alcazarén (hoy en la calle Hospital, 2), San Miguel del Arroyo (20 de julio, calle Real, 18), La Pedraja de Portillo (21 de julio, Plaza Pósito s/n) y Matapozuelos (22 de julio, calle Ramón y Cajal, 7). Está previsto que estos cajeros estén en funcionamiento a finales de este mes de julio para permitir la retirada de efectivo, el pago de recibos, gestiones con REVAL y otros servicios financieros a los habitantes de estos pueblos y de municipios limítrofes.


    «La Diputación Provincial puso en marcha este proyecto en 2019 ante la situación de desierto financiero que tenemos en la provincia, debido a los numerosos cierres de oficinas bancarias y a la supresión de servicios que prestaban dichas entidades. Es un proyecto piloto muy novedoso, que ha requerido numerosos trámites y se ha convertido en referente en otras provincias que ya nos han demandado información», explicó Víctor Alonso, vicepresidente de la Diputación.
    Para Alberto Sanz, alcalde de Valdestillas, disponer de cajero en el municipio era «una necesidad básica». « Con 1.700 vecinos empadronados, el nuestro era el pueblo más grande de la provincia que carecía de este servicio. El proyecto ha sido cofinanciado por la Diputación y el Ayuntamiento y cuando los vecinos han visto que se llevaba a cabo la instalación, han sido todo felicitaciones y agradecimientos. En los próximos días se dotará al cajero de seguridad, accesibilidad y acceso a la red, de forma que en 15 días aproximadamente, pueda estar en servicio», añadió.

    Disponer de dinero

    Los ayuntamientos que han aceptado la participación en este proyecto se han comprometido a ceder espacio de un inmueble municipal para la ubicación de los dispositivos multiservicios y han asumido los costes de instalación y mantenimiento de dicho local, así como los de electricidad y demás conexiones de acceso.

    También se encargarán de aportar un 20% de la cuota mensual de mantenimiento del cajero y de asesorar a los ciudadanos en el uso y funcionamiento del dispositivo multiservicio. «Este proyecto permitirá a los vecinos de estos cinco municipios y de otros colindantes disponer de efectivo las 24 horas del día. En la licitación se ha tratado de que el coste por servicio para el ciudadano fuera mínimo o incluso gratuito. Hay acuerdos de colaboración con numerosas entidades bancarias que permiten la realización de operaciones bancarias de forma gratuita y con las pocas entidades que no hay acuerdo, se ha establecido un importe máximo a repercutir por operación de 2,95 euros», señaló.

    El proyecto, que inicialmente contaba con un presupuesto de 90.000 euros, contempla una segunda fase con la puesta en marcha de un cajero móvil que servirá para prestar servicios al resto de pueblos de la provincia que carecen de banco.

     







    Adjuntos: