• 2023-01-18 12:36:55
    Cultura

    Vallado del Castillo. El Ayuntamiento está realizando actuaciones de protección y puesta en valor del Castillo de Munera, declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.) por la Ley 16/85 de 25 de junio de Patrimonio Histórico Español.


    El entorno del Castillo de Munera lo componen un yacimiento arqueológico , cuyos primeros restos datan de la edad de bronce, y un conjunto arquitectónico de diversas épocas históricas hasta su destrucción como plaza fuerte en el siglo XV. Se trata pues, de una parte de nuestro patrimonio histórico y cultural que debe estar especialmente protegido.
    Desde el año 2007, año en el que se realizaron las últimas excavaciones arqueológicas, no se ha realizado ninguna intervención en este recinto, lo que ha provocado un deterioro importante del mismo.


    Por ello, desde la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Munera, aconsejados por los técnicos de Patrimonio y un equipo de arqueólogos, se está desarrollando un proyecto orientado a la adopción de medidas de seguridad y protección, conservación y puesta en valor de este bien histórico.


     La primera de las medidas ha sido la delimitación del conjunto arquitectónico con la supervisión del servicio de Patrimonio de la Junta de Comunidades. La finalidad es proteger el yacimiento para preservarlo en las condiciones adecuadas. Esta actuación ha sido financiada por la Diputación Provincial de Albacete y el Ayuntamiento de Munera.


     Las siguientes fases de actuación serán la limpieza y eliminación de maleza, y la iluminación monumental de los lienzos de murallas de la fortaleza y los tapiales de la casa fuerte.


     Cabe destacar que todas estas actuaciones están siendo supervisadas por arqueólogos y técnicos de Patrimonio.


    El Castillo de Munera seguirá siendo visitable, de forma controlada y gratuita, con el correspondiente permiso municipal.


    Adjuntos: