• 2020-04-01 13:54:08
    Coronavirus SARS-COV2 COVID-19

    Desde los Servicios Sociales de la Mancomunidad "Cinco Villas" nos envían esta pautas.

    1. Mantener las rutinas con un horario consensuado y situarlo visualmente al alcance: debe incluir actividades curriculares, deportivas, tiempo libre, comidas, sueño e higiene.
    2. Establecer un código de convivencia. El tiempo juntos va a ser más prolongado e intenso y puede haber varios miembros en la familia así que es conveniente establecer unas normas relacionadas con lo que se puede hacer y lo que no, qué cosas molestan al otro, tiempo de intimidad, etc. También ha de ser consensuado y situarlo visualmente al alcance.
    3. Involucrarles en las tareas domésticas: hacer la cama, poner la mesa, recoger la ropa, etc.
    4. Evitar el abuso de pantallas y videojuegos por estar más tiempo en casa. Que no interfieran en su proceso de aprendizaje.
    5. Mantener un contacto con los compañeros de clase, amigos y familia a través de videoconferencia, teléfono, etc.
    6. Ser sinceros respecto a la situación que estamos viviendo. Contarles la verdad adaptando el lenguaje a su edad. Hay unos cuentos realizados por profesionales que pueden ser útiles para explicarles lo que está pasando.
    7. Filtrar las noticias, evitar la sobreinformación y hablar en exceso del tema actual.
    8. Puede ser una oportunidad para desconectar de pantallas y fortalecer los vínculos familiares: hablar y escucharse, compartir gustos, escribir juntos, ver una película en familia todos los días, hacer juegos de mesa, repasar fotos, hacer manualidades, cocinar, etc.
    9. Bajar el nivel de exigencia, es una situación que precisa que asimilemos cambios. Seleccionar aquellas batallas que sean importantes de verdad, ser flexibles y hacer pequeñas concesiones.
    10. Ser honestos emocionalmente. Hacerles sentir como nos sentimos y lo que esperamos de ellos. De esta manera les estamos permitiendo que ellos también quedan expresarse, que identifiquen lo que sienten y entender que les sucede.
    11. Aprovechar la situación para educar en valores: el respeto de normas (de la ley, el gobierno, los mayores), el sacrificio y el esfuerzo (de los profesionales y de la sociedad) y la gratitud hacia ellos. El sentimiento de pertenencia (involucrándoles en actos simbólicos como aplaudir en la ventana o enseñarles videos de #yomequedoencasa).
    12. ¡Si se aburren no es malo! Les motiva e incentiva a innovar, inventar y desarrollar la imaginación. Les ayudará a conectar con ellos mismos y a potenciar su creatividad.
    13. Trasmitirles calma, seguridad y optimismo.

    Si quieres verlas en un documento PowerPoint pincha en el enlace situiente:

    https://www.murosdenalon.es/documents/126814/5157432/Pautas para gestionar la cuarentena con niños.pptx/431e2bfb-0c75-4cb1-bde5-204e982198bf




    Adjuntos: