• 2022-10-26 13:46:27
    Info General


    Queremos animarte a convertirte en vecino de pleno derecho de Navalafuente, para que así puedas también acceder a los derechos y ventajas que ofrece (solicitar plaza escolar, votar en el municipio, matricular un vehículo, servicios sociales municipales…).

    El Padrón Municipal es el registro administrativo donde figuran todos los residentes de un municipio. Cualquier persona, al inscribirse en el Padrón Municipal, adquiere la condición de vecino con los correspondientes derechos y deberes cívicos.

    El empadronamiento sirve, además, para demostrar, de la manera más fiable el tiempo de tu permanencia en territorio español, independientemente de tu situación legal o de cuál sea tu nacionalidad.

    Por cada vecino empadronado, el Ayuntamiento recibe del Gobierno de España una cantidad de dinero que se utiliza para servicios públicos, como alumbrado, mantenimiento de calles, caminos y carreteras, asistencia social, seguridad, protección civil... Estos últimos años, Navalafuente ha visto incrementada su población. Debido a la pandemia, y al aumento del teletrabajo en muchas empresas, la gente ha venido a residir al municipio buscando un entorno privilegiado rodeado de naturaleza. Sin embargo, muchas de esas personas que están residiendo aquí no se encuentran empadronadas, lo que conlleva que el Ayuntamiento no reciba todo el dinero que le corresponde y, por tanto, no pueda ofrecer los servicios y recursos acordes con la población real.

    Empadronarse es un trámite sencillo y los datos que se confían al Padrón son estrictamente confidenciales. En la oficina de registro del Ayuntamiento resuelven tus dudas y te ayudarán a inscribirte en el Padrón. Los pasos a seguir son:
    1. Hoja padronal cumplimentada
    2. Documento que acredite la identidad de las personas inscritas (DNI., tarjeta de residencia, pasaporte, libro de familia para los menores de 15 años, etc.)
    3. Documento que acredite la ocupación de la vivienda (escritura de propiedad, contrato de arrendamiento)
    4. Declaración del propietario de la vivienda, en la que autoriza a empadronar a todas las personas que no figuren en el contrato de alquiler o en el de propiedad.

    Empadronándote contribuirás a garantizar los servicios públicos, recursos e infraestructuras, porque cuantos más empadronados seamos, más facilidades tendremos para contar con unos servicios públicos cercanos y para que nuestro Ayuntamiento mantenga los niveles de ingresos de las administraciones central y autonómica, lo que permitirá invertir más en obras y en mejores servicios municipales para todos y todas.


    Adjuntos: