• 2020-05-17 20:11:33
    Cultura

    Parroquia San Andrés Apóstol
    Pelahustán
    Medidas de prevención para la celebración del culto público en los templos de la archidiócesis de Toledo durante la desescalada
    A partir del lunes 18 de mayo la provincia de Toledo entra en fase 1 y siguiendo las medidas acordadas por el Gobierno de España y disposiciones de la Conferencia Episcopal Española nuestro Arzobispo, el pasado 6 de mayo, ha determinado las medidas para la celebración de la Eucaristía con pueblo:
    1.- Se permite la asistencia grupal, pero no masiva, a los templos sin superar el tercio del aforo, respetando la distancia de seguridad, con eucaristías dominicales y diarias, no pudiendo celebrar en la vía pública ni alrededores del templo.
    2.- Se prolonga la dispensa del precepto dominical, invitando a la lectura de la Palabra de Dios y a la oración en las casas, pudiendo beneficiarse de la retransmisión a través de los medios de comunicación para quien no pueda acudir al templo. También se invita a las personas mayores, enfermas o en situación de riesgo a que valoren la conveniencia de no salir de sus domicilios.
    3.- Se recomienda que los fieles hagan uso de mascarillas con carácter general, al entrar en la iglesia y durante todo el tiempo de su permanencia en ella.
    4.- Cualquier acto de veneración de las imágenes sagradas no implicará contacto físico con las mismas.
    5.- En relación a las primeras comuniones y confirmaciones siguen en vigor las determinaciones del decreto Nº 167/2020 del Señor arzobispo del 31 de marzo de 2020. La administración de los sacramentos del Bautismo, Confirmación y Comuniones queda suspendida, excepto en caso de peligro de muerte, hasta que la normativa de las autoridades civiles competentes no autorice la libre circulación y reunión de las personas.
    6.- Recordamos que la dispensa del precepto dominical sigue vigente ya que seguimos en estado de alarma y cuarentena. Salir de casa sólo para lo necesario.
    7.- Se evitará los coros en la parroquia; se pide que las celebraciones sean breves y sencillas para no alargar la permanencia en el templo. De manera excepcional se recomienda mantener un solo cantor o algunas voces individuales y algún instrumento.
    8.-Todas estas disposiciones estarán sujetas a lo que determinen las autoridades sanitarias competentes.
    Otras celebraciones litúrgicas.
    1.- Para los entierros. Los funerales y las exequias seguirán los mismos criterios que la misa dominical y adecuándose a las disposiciones que la autoridad sanitaria competente determine. Aunque sea difícil en estos momentos de dolor, se insistirá en evitar los gestos de afecto que implican contacto personal, la importancia de mantener la distancia de seguridad y el aforo del templo.
    2.- Visitas a la Iglesia para la oración. Siguiendo las pautas ofrecidas y evitando la concentración, recordamos que permanece abierta todos los días la parroquia de 18h a 20h.
    ADVERTENCIAS FINALES
    1.-Las puertas de la parroquia estarán siempre abiertas, si el aforo se completa se cerrarán avisando con un cartel en la puerta.
    2.-Los fieles se sentarán a partir de los primeros bancos y de forma correlativa irán ocupando los lugares indicados, respetando la distancia de seguridad a la hora de ir a comulgar.
    3.- Al acabar la celebración y de forma ordenada abandonarán el templo sin crear agrupaciones, dentro de la parroquia, en la puerta o en la calle.
    4.-En la pared de entrada de la pila del agua bendita está colocado un dispensador automático de gel hidro alcohólico de uso obligatorio al entrar en el templo. Solo hay que poner la mano debajo, sin tocarlo.
    5.- No habrá libros de cantos ni se distribuirán las hojas parroquiales ni el servicio de libros espirituales en la mesa de entrada ni la revista del Padre Nuestro dominical.
    6.- El horario de misas será el de verano y siempre en la parroquia. Miércoles y viernes a las 20:30 h. Domingo a las 12:30 h.
    7.- El aforo en esta fase 1 se ha visto reducido en la parroquia a 40 personas. Evitemos las aglomeraciones y responsablemente seamos exigentes en el cumplimiento de las normas al participar en las celebraciones de forma segura para todos.
    8.- En la entrada de la parroquia está colocado un cartel con todas las indicaciones de seguridad sanitaria.
    Sigamos rezando unos por otros.
    Que el Señor nos bendiga.
    D. Juan Pablo Calvo, párroco




    Adjuntos: