• 2020-10-01 19:43:15
    Cultura

    Ante los sucesos ocurridos en las últimas horas tras la ocupación ilegal de una vivienda situada en la calle Mayor Alta, el Ayuntamiento de Perales de Tajuña quiere expresar su rechazo frontal a la okupación de viviendas de cualquier índole, así como su defensa de la propiedad privada y su apoyo a los vecinos afectados.

    Muestra de ello es que la pasada semana, el Pleno del Ayuntamiento debatió una moción del Grupo Popular para instar al Gobierno de España a aprobar, de manera urgente, una ley que garantice el derecho constitucional a la propiedad privada y combata eficazmente la ocupación ilegal de viviendas. La moción fue aprobada por mayoría con los 6 votos a favor del Equipo de Gobierno integrado por los concejales del PP y la abstención de 4 de los concejales del grupo socialista.

    La moción planteaba una ley que no permita la ocupación, ya que hasta el momento las Administraciones no tienen capacidad para proceder contra los okupas.

    Desde el Ayuntamiento queremos recordar que, según la legislación en vigor, al ser en este caso una usurpación (por estar la vivienda vacía) sólo se puede intervenir ante un delito flagrante, es decir, que las fuerzas de seguridad actúen en el momento en el que se está cometiendo el delito, por lo que se hace imprescindible que los vecinos realicen una exposición de los hechos a la Guardia Civil o la Policía Local en el momento en el que detecten el problema.

    Sólo la unión de los vecinos y su denuncia ante las fuerzas de seguridad puede evitar el efecto llamada.

    Ahora más que nunca, esta moción para pedir una ley contra la okupación es necesaria. Con la ley en la mano, vecinos y administraciones podremos actuar para defender la propiedad privada.