• 2022-02-22 09:44:38
    Info General


    Queridos/as vecinos/as:

    Teniendo constancia de la existencia de animales de compañía bajo el cuidado o custodia de varios vecinos, y debido al malestar por la situación que algunos vecinos me han transmitido, me gustaría hacer difusión de la existencia de la Ordenanza reguladora de la Tenencia de Animales de Compañía y Potencialmente Peligrosos, publicada en el Boletín Oficial de la provincia de Cáceres (https://bop.dip-caceres.es/bop/anuncio.html?csv=BOP-2019-4380), actualmente en vigor en el municipio de Pescueza.

    En en artículo 5 de dicha ordenanza se establecen las normas de aplicación general para una buena convivencia entre los animales de compañía, sus propietarios y el resto de vecinos, entre las que se incluyen:

    • Se permite la tenencia de animales de compañía en los domicilios particulares; siempre y cuando la tenencia de estos animales no ocasione una situación de peligro o incomodidad a los vecinos, a los ciudadanos o a los propios animales.

    • Los/as propietarios/as de los animales serán responsables de la suciedad derivada de las deposiciones fecales de éstos, debiendo recoger los excrementos depositados en la vía pública o en las zonas y elementos comunes de los inmuebles. Evitarán asimismo las micciones en fachadas de edificios, sobre vehículos y/o en mobiliario urbano.

    • Los perros vagabundos, por no tener dueño conocido o por carecer de la debida identificación, así como los que estando identificados vayan solos por la vía pública, serán recogidos por los servicios municipales. La recogida será comunicada al propietario del animal si fuere identificado, y pasado 7 días desde la notificación o recogida en el caso de los no identificados, se procederá a su donación o sacrificio eutanásico. Los gastos de manutención correrán a cargo del propietario del animal, independientemente de las sanciones pertinentes.

    Aunque la mayoría de los propietarios de mascotas cumplen perfectamente con estas normas, en algunos casos se vienen incumpliendo sistemáticamente o de forma puntual desde hace algún tiempo. Esto ha provocado situaciones de distinta gravedad pero que en ningún caso son tolerables y que van desde el abandono de excrementos en la vía pública a las agresiones de ciertos animales de compañía sufridas por algunos vecinos. Es por ello que, de seguir repitiéndose esos incumplimientos de las normas, el Ayuntamiento procederá a aplicar las sanciones correspondientes recogidas en la Ordenanza con el fin de garantizar una convivencia apacible entre toda la población y los animales de compañía.

    Por este motivo, rogamos a todas las personas propietarias, que presten atención y cuidado en el cumplimento de estas sencillas normas cuando sus mascotas salgan a la calle:

    • Todas las mascotas deben ir SIEMPRE con correa dentro de las calles del pueblo.

    • Los EXCREMENTOS son responsabilidad del propietario de la mascota y deben ser recogidos tras la deposición y depositados en un lugar adecuado.

    • Todos los animales deben estar debidamente IDENTIFICADOS y bajo ningún concepto pueden deambular por las calles o callejas del pueblo sin la supervisión de una persona responsable.

     Muchas gracias por su colaboración, y espero que entre todos podamos mantener el bienestar de las mascotas sin perjudicar por ello a ningún vecino.


     

    Pescueza a 21 de febrero de 2022


    El Alcalde-Presidente

    Fdo.- Andrés Rodríguez Rodríguez



    Adjuntos: