• 2014-11-25 17:01:18
    Info General

    .- El senador por Zamora y Alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández Blanco, ha reclamado una “discriminación positiva para las zonas de montaña” y ha propuesto una serie de medidas para evitar la despoblación en estas zonas rurales. Entre las citadas propuestas se incluyen un tratamiento fiscal específico para los que viven en estas zonas rurales, ayudas sociales que favorezcan a las personas residentes, más y mejores becas para los jóvenes, servicios públicos de calidad e incluso una electricidad o gasóleo más barato.

    El parlamentario intervino en la primera jornada de la Comisión Especial de Lucha contra la Despoblación en Zonas de Montaña en el Senado que inició, en el día de ayer, su trabajo en la Cámara Alta y cuyo objetivo es estudiar las medidas necesarias para evitar la despoblación en estas zonas.

    Fernández Blanco, que es el Vicepresidente Primero de la Comisión, subrayó que “es necesario convertir en un problema de Estado la despoblación de la mayor parte del territorio español” y explicó que “las montañas son geográficamente visibles pero a veces ocultan pueblos y gentes que en ellas vivimos”. A su juicio, “hacer visibles los pueblos de las montañas” debe ser el primer objetivo de esta nueva Comisión.

    El senador argumentó que “debemos poner todos nuestros bienes (valores culturales, naturaleza y patrimonio) a disposición de remediar nuestros males” y señaló que si los problemas que azotan, hoy en día, a nuestro país, son la falta de empleo y dinamismo económico, en las montañas estos problemas producen un efecto devastador y generan despoblación, envejecimiento de los habitantes y abandono del territorio.

    Por todo ello, afirmó que “debemos activar todos los dinamismos económicos y actuar de forma inmediata porque un país no se construye con vacíos y hay que asegurar la continuidad de los espacios. Debemos permitir, además, que se pueda vivir sin condiciones de espacios ni sitios y pasar de ser marginal a ser reservorio”.