• 2016-05-13 20:17:30
    Info General

    ###############
    El Congreso de Infancia y Adolescencia debatirá sobre acoso, igualdad de género e interculturalidad, y tendrá lugar este fin de semana en Ávila con participantes de San Cristóbal de Segovia y de otros municipios de toda Castilla y León.
    ###############

    Los niños y niñas tendrán una oportunidad este fin de semana de debatir temas que les afectan directamente, en este caso sobre acoso escolar, igualdad e interculturalidad. El foro para este debate será el III Congreso Autonómico de Infancia y Adolescencia, que llega en el marco del programa de Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef, siendo San Cristóbal de Segovia uno de los municipios con ese título.

    Para esta tercera cita se ha elegido Ávila en respuesta a una petición que llegó del Consejo Municipal de Menores de Ávila. Es el Ayuntamiento de esa ciudad quien acoge el encuentro donde el Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia participará con varios menores así como técnicos de juventud. Además para ello en San Cristóbal de Segovia se han realizado reuniones previas de forma que las peticiones de los menores sean elevadas al Congreso Regional por las representantes que este año acuden, Elsa, Lucía y Vanesa.

    Así sucederá el sábado y el domingo cuando participantes de nueve localidades de Castilla y León, a través de niños/as y técnicos, se unan para debatir y extraer conclusiones de temas que nos afectan a todos en la vida cotidiana.

    El encuentro tendrá lugar este fin de semana en Ávila, donde durante el sábado se celebrarán mesas de trabajo sobre los temas propuestos para este congreso: acoso escolar, igualdad de género y convivencia intercultural. En esta jornada también se realizará una yincana por el casco histórico. Para el domingo están programadas varias dinámicas, para concluir con un Pleno extraordinario en el Auditorio Municipal al que acudirá la presidenta regional de Unicef, Pepa Pequeño. También ha confirmado su presencia la coordinadora nacional de las Ciudades Amigas de la Infancia. Allí los portavoces de los menores expondrán las conclusiones sobre los temas trabajados en la jornada anterior.

    De esta forma se desarrollará este congreso que se presenta con el lema “Vivir Con=vivir” y que supone una oportunidad para que los niños intercambien experiencias y tomen conciencia de la importancia de la participación infantil, un derecho recogido por la propia Convención sobre los Derechos del Niño. Además en esta cita los técnicos que desarrollan su labor con los niños harán un trabajo paralelo en el que compartirán buenas prácticas e iniciativas que beneficien a la infancia.

    El Programa Ciudades Amigas de la Infancia, donde se incluye San Cristóbal de Segovia desde hace seis años, es una iniciativa de Unicef puesta en marcha para mejorar el bienestar de los niños y niñas a escala local, impulsando el desarrollo de políticas municipales que favorezcan la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, promoviendo el trabajo en red entre las entidades locales. San Cristóbal de Segovia renovó su vinculación al proyecto hasta 2018.