• 2016-11-07 09:42:30
    Info General

    El Encuentro Estatal ha tenido lugar este fin de semana en Santander con representantes de San Cristóbal de Segovia como únicos participantes de nuestra provincia y en él se ha debatido sobre temas importantes para la infancia bajo el lema “tras la pista de nuestros derechos”.

    San Cristóbal de Segovia ha participado entre el 4 y 6 de noviembre en el Cuarto Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente que ha tenido lugar en Santander. Más de 200 niños y adolescentes representantes de órganos de participación infantil y adolescente de 50 localidades españolas, han tenido la palabra para debatir sobre sus derechos y plantear nuevas propuestas que puedan hacer de sus entornos lugares más amigables y respetuosos con sus derechos.

    “En Santander vamos a estar con otras localidades, con gente como nosotros, y vamos a compartir las opiniones que tenemos”, como lo explicaba uno de ellos.

    El Encuentro es una iniciativa organizada por la Plataforma de Infancia y UNICEF Comité Español y supone la culminación de un periodo de trabajo previo que se inició en el mes de mayo para que niños y niñas conocieran si se cumplen o no sus derechos en España. Las niñas de San Cristóbal de Segovia han sido las únicas participantes de nuestra provincia en este Encuentro Estatal.

    En Santander, los jóvenes han puesto sobre la mesa temas fundamentales como educación, protección o participación infantil en su entorno. Debatieron también sobre bienestar, salud e igualdad de oportunidades. Hubo, sobre todo, muchas propuestas que los jóvenes han estado preparando a lo largo de los últimos meses. A través de la metodología «Tras la pista de nuestros derechos» han realizado distintas actividades diseñadas para indagar, reflexionar y debatir sobre los grandes temas de infancia de los que han hablado en Santander. Durante el encuentro, pusieron en común sus hallazgos, se centraron en los temas más prioritarios y redactaron un manifiesto con sus conclusiones.

    El manifiesto, que se hará público dentro de unas fechas tras este Encuentro, incluirá demandas que más tarde se incorporarán a informes sobre infancia y adolescencia en el ámbito nacional e internacional, por parte de las entidades organizadoras, y también se convertirá en un recurso para sensibilizar y generar debate en el diseño de políticas sociales. Sirven también para promover y potenciar las estructuras de participación infantil de ámbito local poniendo en valor su derecho a ser escuchados y tenidos en cuenta. Y sirven, por encima de todo, para facilitar el ejercicio del derecho de los niños, niñas y adolescentes a participar en todo lo que les afecta.

    Todo ello se ha realizado dentro del marco del programa de Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef, siendo San Cristóbal de Segovia uno de los municipios con ese título desde hace seis años. Es una iniciativa de Unicef puesta en marcha para mejorar el bienestar de los niños y niñas a escala local, impulsando el desarrollo de políticas municipales que favorezcan la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y promoviendo el trabajo en red entre las entidades locales.

    San Cristóbal de Segovia renovó hace dos su vinculación al proyecto hasta 2018 y ya participó en mayo en el Congreso Regional, celebrado en Ávila, además de en el anterior Encuentro Estatal, en Guadalajara. En la actualidad el municipio trabaja en un programa de actividades para conmemorar el próximo día 20 el día mundial de los derechos del niño.




    Adjuntos: