• 2019-02-08 18:34:57
    Medio Ambiente

    Con este bando se pretende informar sobre los episodios, cada vez más frecuentes, de los olores a amoniaco que venimos sufriendo los vecinos de Santovenia.
    El origen de estas emisiones es la empresa de Fundición de Aluminio BEFESA, situada en la carretera VA-113 en el termino municipal de Valladolid.
    Desde el Ayto. de Santovenia se ha puesto en conocimiento de esta situación a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, por escrito y en reunión directa con el Director General de Calidad Medioambiental, con el objeto de que tomen las medidas oportunas.
    En su momento también se solicitó la instalación de una estación de medición de gases, que de forma temporal estuvo emplazada en el parque el Remuel y que sirvió para que la Junta nos emitiera un informe en el que se aclaraba que si bien existe el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, en dicho decreto no se estima
    necesario definir objetivos de calidad para este contaminante.

    Por ese motivo, se realizó una recopilación de los valores guías utilizados en diferentes países de Europa y América del Norte, para tener una referencia comparativa y tomando como guía los valores más desfavorables. En el informe se concluye que en ningún caso se han superado los valores limites diario y horario, y que solamente hubo 2 días en tramos de horas muy cortos donde se pudo notar la presencia de ese gas.

    En cualquier caso estas aclaraciones no han dejado satisfecho al Ayto. , y puesto que estos episodios han ido aumentando en frecuencia e intensidad (el pasado 8 de Enero tuvimos un episodio con una intensidad mucho más alta de la que habitualmente sufrimos), se ha puesto en conocimiento, a través de la denuncia oportuna, del Seprona, además de insistir a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de que tomen medidas.
    Por todo esto, la semana pasada se ha recibido comunicado por parte de la Conserjería informando que se esta procediendo a revisar la autorización ambiental con el objeto de comprobar si la instalación cumple con los criterios de confinamiento y de mitigación de estos gases de amoniaco, dando plazo hasta el 14 de Junio de 2020 para cumplir con estas exigencias.
    Se adjunta comunicado de la Conserjería.




    Adjuntos: