• 2023-03-24 21:00:00
    Info General


    ¿Qué es Hora del Planeta?

    Es más que un símbolo, más que apagar la luz durante una hora.

    Es una acción anual que une a ciudadanos, empresas, ayuntamientos, instituciones y todo tipo de organizaciones en la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Tú, puedes formar parte.

    La Hora del Planeta nació en Sidney en 2007 como gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Un sencillo gesto que consiste en apagar las luces de edificios y monumentos durante una hora.

    En 2022 tuvo lugar la decimosexta edición y con los años se ha convertido en un movimiento mundial, del que ya forman parte miles de ciudades de casi 200 países, que en pasadas ediciones apagaron más de 17.000 monumentos y edificios tan emblemáticos como la Torre Eiffel o el Coliseo (o El Palacio Real, La Jiralda o La Sagrada Familia en el caso de España). En nuestro caso el entorno de la iglesia, la plaza y el parque de El Remuel.

    El tiempo corre en nuestra contra.  Por eso, la Hora del Planeta 2023 alerta de que ya no tenemos un minuto que perder, que hay que actuar de forma rápida y decidida, que tenemos que darle una vuelta a nuestra forma de relacionarnos con el planeta. Que tenemos que ahorrar energía, dejar de quemar combustibles fósiles, restaurar la maltrecha naturaleza. Que hay que tomar medidas individuales para vivir de manera sostenible e instar a las empresas y los gobiernos a ayudar a construir una sociedad con naturaleza positiva y neutra en carbono.

    La ciencia es clara. Esta década debe ser el punto de inflexión donde reconozcamos el valor de la naturaleza y prioricemos su recuperación junto a la de nuestro clima. Sabemos que los próximos 7 años son cruciales para determinar si nos mantenemos dentro de nuestros límites planetarios por debajo del umbral climático de 1,5 °C y con más naturaleza y más sana y robusta; de lo contrario, pasaremos a un estado de degradación ambiental irreversible y cambio climático desbocado con todas sus implicaciones socioeconómicas. 7 años no son nada y 2023 es el primero de ellos. 


    ¡Siete años! Todas las personas debemos desempeñar nuestro papel para ayudar a impulsar el cambio que necesitamos.

    Si quieres dedicar esta hora o cualquier otra a conocer el cielo que vemos y siempre que la contaminación lumínica y las nubes te lo permitan, hay aplicaciones para el móvil que pueden ayudarte a identificar lo que vemos, te sugerimos una de tantas, Stellarium Mobile.


    Adjuntos: