• 2022-06-17 15:11:05
    Medio Ambiente

    NOTA DE CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE
    Buenas tardes vecinos: Queremos informaros del problema que se está sufriendo con la recogida de basuras en el municipio de Terradillos.
    En octubre la mancomunidad de Alba de Tormes, a la cual pertenecemos, sacÓ a licitación la contratación de la recogida de basuras, voluminosos y podas. La empresa que se presentó hizo una buena oferta, en la que se comprometía a la recogida de basuras 4 días a la semana y 5 días en verano, 1 día a la semana los voluminosos y las podas. Tras realizar la contratación se le requirió en varias ocasiones para que pasasen a la recogida de las podas; el primer problema que pusieron es que esas podas eran anteriores a la contratación, varias reuniones se llegó al acuerdo de pagar un plus por ellas, siendo los operarios del ayuntamiento quienes tuvieron que rellenar los contenedores suministrados por la empresa para que se los llevaran. Otra sorpresa fue observar que tanto podas como basuras orgánicas y voluminosas los metían en el mismo camión, se les volvió a requerir y recordarles que el camión era nuevo y lo habían estrenado ellos y podían estropear.
    Se han tenido varias reuniones con el objeto de que cumplieran lo pactado en la última nos comunicaron de nuevo como en veces anteriores que habían realizado mal los cálculos, y que al final de año rescindirían el contrato. Se han adquirido contendores para podas y así poder facilitar su trabajo, todo por el bien del municipio.
    Desde nuestro consistorio se han mandado escritos a la mancomunidad para rescindirles en contrato y proceder a una nueva licitación.
    Después del nefasto servicio de recogidas de las últimas semanas, se han realizado varias llamadas sin obtener contestación, por lo que se optó por hablar con la alcaldesa de Alba de Tormes y presidenta de la mancomunidad, preguntándole, sobre los escritos mandados por el ayuntamiento dos meses atrás en el que se solicitaba, la nueva licitación y la rescisión del actual contrato por el incumplimiento del mismo.
    Esta llamada fue realizada el martes 7 de junio en la que se nos dijo que pasaría nota al secretario de la mancomunidad. El 8 de Junio se intenta volver hablar con la empresa sin conseguirlo, dejando un mensaje para que se pongan en contacto con nosotros, ese mismo día recibimos una llamada de la empresa en la que se nos comunica que no quieren seguir con el contrato que en su día se equivocaron con lo ofertado y no pueden cumplir, se le indica que cuando hacen la recogida no recogen las bolsas del suelo nos piden disculpas, pero insisten en la rescisión del contrato, que no pueden seguir hasta fin de año con estas condiciones, y que tienen pasadas tres facturas a la mancomunidad que se encuentran sin abonar.
     Este ayuntamiento ha cumplido rigurosamente con el plan de pagos a la mancomunidad. Este dato es conocido por la empresa de recogida de basuras. Esto lo hablan con el concejal de medio ambiente.
    Desde el consistorio se está intentando dar una solución lo más rápida y beneficiosa para nuestro municipio. Les pedimos su comprensión y colaboración.