• 2023-10-05 16:03:36
    Info General

    Se informa a los vecinos:

    Se tiene constancia en el Ayuntamiento de la problemática animal y sanitaria existente en el municipio con respecto a las presuntas colonias felinas.

     La recién entrada en vigor Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, establece las prescripciones legales y el camino a seguir por las entidades locales en esta materia, concretamente regulado en el Capítulo VI del Título II de la citada norma jurídica. Se trata de una ley de obligado cumplimiento para los municipios.

    Se informa, por tanto, de que este Ayuntamiento tomará las medidas preceptivas por lo que a las colonias de gatos se refiere en el ámbito municipal del que es competente.


    La ley exige, entre otras cosas, la identificación mediante microchip de los gatos que sean propiedad de particulares (es decir, de los gatos que son mascotas), así como la asunción de las responsabilidades que ello conlleva por parte de los propietarios de esos gatos. Los gatos que no sean mascotas se entenderá, ex lege, que son "gatos comunitarios", tal y como establece la ley, y sobre ellos recaerán las actuaciones exigidas por el ordenamiento jurídico.

    Se trata de un proceso complejo, largo y burocrático, pero no se puede obviar ya que es legalmente obligatorio.


    Les iremos informando.