• 2020-03-14 22:29:42
    Info General

    NUEVAS MEDIDAS DEL OBISPADO DE PLASENCIA POR LA CRISIS DEL CORONAVIRUS.

    Ante el cambio frenético de escenarios que se está produciendo de un día para otro y dado que el Gobierno de España ha decretado el estado de alarma, el Obispado de Plasencia ofrece a los sacerdotes en particular y a los fieles en general nuevas orientaciones para la prevención de la infección por coronavirus.

    1. El arzobispo de Mérida-Badajoz, el obispo de Plasencia y el Administrador Diocesano de Coria-Cáceres han decidido que, desde la mañana del día 15 de marzo, domingo, y mientras no se disponga lo contrario, quedarán cerrados los templos parroquiales, iglesias y capillas, sin la posibilidad de que se tengan, para el culto público, celebraciones sacramentales u otros actos de piedad. Sin embargo, según las circunstancias, los párrocos y rectores de iglesias, si lo creen conveniente, podrán señalar, a lo largo del día, algún tiempo para facilitar la oración individual de los fieles y la visita al Stmo. Sacramento, salvadas escrupulosamente las medidas de higiene que procedan.

    2. Con relación a las exequias, se hará alguna oración en el momento del entierro y se pospondrá el funeral en la iglesia para cuando sea posible.

    3. Dada la situación actual, a tenor de lo dispuesto en la legislación litúrgica (OGMR 374) el Obispo permite y recomienda que en las ferias de Cuaresma se celebre la Misa en cualquier necesidad (Misal romano, núm. 48, B), manteniendo las lecturas correspondientes a la feria cuaresmal.

    4. Se recomienda a los fieles que aprovechen la oportunidad de seguir por diversos medios (tv, radio, YouTube, etc.) la celebración dominical, e incluso diaria, de la Santa Misa, así como de intensificar la oración en familia (lectura del evangelio de cada día, rezo del santo rosario u otras prácticas devocionales).

    5. A partir del lunes día 16 las oficinas del Obispado permanecerán cerradas para la atención presencial, pero habrá atención permanente vía telefónica o electrónica. Los teléfonos son: 927 41 16 12 (en el horario laboral de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00) y 683 65 58 61 (a cualquier hora del día). Las direcciones electrónicas de atención general, además de las particulares de las distintas instancias de la Curia diocesana, serán: vicariogeneral@diocesisplasencia.org y oficina@diocesisplasencia.org.

    6. Somos conscientes del dolor que pueden ocasionar algunas de estas medidas, motivadas por el deseo de ayudar decididamente a frenar, en la medida de nuestras posibilidades, el crecimiento de contagio previsto para los próximos días y semanas.

    7. Como ha señalado nuestro Obispo, ojalá que en medio de la zozobra no nos falte la esperanza de que, tras esta cuaresma tan especial, podremos celebrar la Pascua, fiesta de gozo y de vida.

    Jacinto Núñez Regodón
    Vicario General y Moderador de Curia