• 2015-12-23 12:15:02
    Cultura

    El Belén Viviente de Uceda ha sido declarado en 2015 Fiesta de Interés Turístico Provincial, lo que sin duda aumenta la expectación que año tras año se genera – tanto entre los propios vecinos del municipio como entre los foráneos que ya tienen por costumbre acudir al mismo – debido a que todas las escenas son tremendamente realistas y, a diferencia de otros Belenes Vivientes que son estáticos, el de Uceda conlleva interpretación en cada una de sus escenas. A lo largo del recorrido, además, en cada nueva edición hay elementos innovadores.
    En la organización y representación del Belén Viviente de Uceda se involucran multitud de vecinos del municipio. Las diversas escenas se distribuyen en un recorrido por el centro del pueblo aprovechando las casas singulares y paredes de piedra del pueblo, los rincones con encanto, así como la iglesia.
    En el montaje de los decorados de las escenas, además de contar con la implicación de los propios vecinos; se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento tanto en la preparación como en la aportación de materiales.
    En cada función participan un total de 89 vecinos del municipio. De ellos, 65 tienen diálogo y los 24 restantes son figurantes. Todos ellos realizan de manera desinteresada los hasta 25 pases que se han llegado a hacer durante los dos días de representación. Cada función o pase tiene una duración de 50 minutos. El número de personas que suelen acceder, por término medio, al recinto por pase asciende a unos 30 espectadores.
    Este año las representaciones tendrán lugar durante los días 26 y 27 de diciembre.
    Descarga en el siguiente enlace el cartel informativo de esta su IX Edición.