• 2016-02-10 14:25:31
    Info General

    Dos voluntarios de la agrupación de Protección Civil de Uceda participaron en la XIII edición del Curso de Formación Básica - impartido por la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha - destinado a adquirir las aptitudes necesarias para afrontar situaciones de emergencia, apoyando de manera directa y efectiva a los grupos de activación profesionales como bomberos y sanitarios.
    El martes 8 de febrero tuvo lugar el acto de clausura y entrega de diplomas a los participantes de la convocatoria realizada en Guadalajara. Los voluntarios de la Agrupación de Uceda recogieron su diploma de manos de Francisco Javier Alonso, alcalde de Uceda. El acto que tuvo lugar en la delegación de la Junta en Guadalajara contó con la presencia de Alberto Rojo, delegado de la Junta, y de Ángela Ambite, directora provincial de Administraciones Públicas. Les acompañaron, también, el alcalde de Cabanillas, José Salinas y el de Yunquera de Henares, José Luis González.
    El Curso de Formación Básica, que deben realizar todos aquellos voluntarios que se incorporan por vez primera a las agrupaciones, consta de un total de 60 horas, divididas en seis módulos en los que se imparte la formación básica necesaria para poder actuar en situaciones de emergencia.
    Así, se ofrece formación sobre Protección Civil, actuación en diversas situaciones de emergencia como incendios forestales, comunicaciones, seguridad vial y prácticas en agrupaciones.
    Uno de los módulos fundamentales es el dedicado a la actuación sanitaria básica, en el que se enseña a los voluntarios a realizar la reanimación cardiopulmonar, recibiendo también formación sobre el uso de desfibriladores semiautomáticos.
    El Gobierno regional, a través de la Escuela de Protección Ciudadana, que está integrada en la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, se encarga de formar a los voluntarios de Protección Civil para que cuenten con las aptitudes necesarias para afrontar situaciones de emergencia.