• 2016-05-11 14:19:12
    Servicios Sociales

    En la tarde del martes 10 de mayo, el alcalde de Uceda ha firmado un convenio con la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, para garantizar la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio en nuestro municipio.
    La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha acudido a Guadalajara para participar en la firma del convenio del Servicio de Ayuda a Domicilio con varios ayuntamientos. Según explicó, este acuerdo permitirá garantizar el servicio a 900 personas en la provincia de Guadalajara y servirá para dar empleo a 400 auxiliares, por lo que se presenta como una útil herramienta para luchar contra la despoblación. En total, se invertirán 2,7 millones de euros en 113 ayuntamientos de la provincia.
    Por su parte el alcalde de Uceda quiso destacar de entre las novedades de ese año, que el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) presenta mejoras en la gestión y financiación, al entregar un 40% del importe del convenio a los ayuntamientos en el mismo momento de la firma del acuerdo y de que el resto se irá abonando en sucesivos plazos, lo que se puede considerar como “un balón de oxígeno” para la economía local.
    Desde la Consejería de Bienestar Social se ha dado a conocer el perfil de los usuarios directos del SAD en la región: se trata de personas no dependientes en un 52,8% de los casos, dependientes el 47,2%, en su mayoría mujeres (el 75,72%, ya que los hombres suponen el 24,28% de los beneficiarios), que tienen 65 años o más (el 90,17%) y viven solos (un 43,4%).
    Los convenios del Servicio de Ayuda a Domicilio están sufragados en un 75,88% por la Junta y un 24,12% por cada ayuntamiento. En la provincia de Guadalajara se suscribirán 113 convenios, además de 186 en la provincia de Cuenca, 192 en la de Toledo, 96 en la de Ciudad Real y 89 en la de Albacete; siendo otra de las novedades de esta edición, el incremento de la partida a nivel regional, que pasa de 34 a 36 millones de euros.




    Adjuntos: