• 2016-11-18 14:19:26
    Info General

    Esta mañana ha tenido lugar en Toledo la presentación del libro “Cómo montar una Escuela de Agroecología: fundamentos, caso práctico, contenidos formativos” en la sede de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural; en él se recoge la experiencia práctica de Escuela de Agroecología realizada en Uceda en el año 2013 en una finca de propiedad municipal.

    En el acto participaron, junto con el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, el alcalde de Uceda, Javier Alonso Hernanz, y uno de los coautores del libro, Franco Llobera, ingeniero técnico forestal y responsable de Formación de la Red TERRAE.

    En este acto el consejero de Agricultura ha anunciado un proyecto piloto del Gobierno de Castilla-La Mancha con la Red TERRAE para impulsar los ‘canales cortos de comercialización’ entre los agricultores y ganaderos con los consumidores.

    Martínez Arroyo ha asegurado que es “una estrategia” que el Gobierno regional tiene ya prevista en el Programa de Desarrollo Regional (PDR) y que junto a otras acciones “vamos a hacer un proyecto piloto con la Red TERRAE para ver qué viabilidad pueden tener estos proyectos en nuestra región”. En cualquier caso, ha aclarado que los canales cortos de comercialización “son una alternativa a los canales tradicionales pero también son compatibles con los mismos, una cosa no quita la otra”. Reiterando el mensaje de que “esa agricultura es compatible con la otra y debemos apoyarla para mantener la viabilidad, para mantener vivos nuestros pueblos”, pero teniendo en cuenta que “el medio rural necesita no sólo de este tipo de agricultura, sino de la diversificación de la actividad económica”.

    Javier Alonso, señaló que Uceda es uno de los municipios de Castilla-La Mancha integrados en la Asociación Intermunicipal de Territorios Reserva Agroecológicos, Red TERRAE, que aglutina más de 40 pueblos de España de ocho comunidades autónomas distintas y que ponen suelo público a disposición de parados o personas interesadas en el emprendimiento agroecológico.




    Adjuntos: