• 2017-10-24 16:26:19
    Cultura

    Francisco Javier Alonso, Alcalde de Uceda, participó en la presentación que tuvo lugar esta mañana en la sede de la Diputación Provincial de Guadalajara de los actos culturales con motivo de la celebración del V Centenario de la muerte del Cardenal Cisneros.

    Tendrán lugar en Uceda gran parte de los actos de la completa y variada programación que la Diputación Provincial de Guadalajara, a través del Servicio de Cultura y Educación, ha diseñado junto con los Ayuntamientos de Uceda, Tendilla y Peñalver y en colaboración con la Universidad de Alcalá y el Obispado de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara.

    Como ha explicado el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, \"el Cardenal Cisneros fue Arcipreste de Uceda, Canónigo en la Catedral de Sigüenza y se hace franciscano en La Salceda (entre Tendilla y Peñalver); y además fue fundador de la Universidad de Alcalá de Henares y la entonces Universidad de Sigüenza también nació con la colaboración del Cardenal\". Por ello, "desde la Diputación, hemos querido organizar actos, además de en Sigüenza, en estas localidades donde el Cardenal Cisneros tuvo relación", ha añadido.

    En el caso de Uceda, habrá una actividad didáctica para escolares de 3º a 6º de Primaria del CEIP ‘García Lorca\' este jueves día 26 de octubre. Se visitará la antigua iglesia románica de Santa María de la Varga complementada con una charla didáctica en las aulas sobre ‘El Cardenal Cisneros y Uceda\' a cargo de Plácido Ballesteros, director de los Servicios Culturales de la Diputación, historiador y profesor asociado de la Universidad de Alcalá; y Jesús Orea, periodista, escritor, jefe del Servicio de Educación de la Diputación y autor del libro ‘Cisneros: vida y obra resumidas de un gran cardenal\', que incorpora un apéndice didáctico para escolares sobre el que se trabajará en la sesión.

    La programación en Uceda continuará los días 27 y 28 de octubre con conferencias sobre Cisneros: el 27 de octubre a las 18:00 horas, en la Sala de Exposiciones Polivalente de la Casa de la Cultura de Uceda tendrá lugar la conferencia ‘Cisneros: De Gonzalo a Francisco\', a cargo de Plácido Ballesteros; y el 28 de octubre, también a las 18:00 horas en el mismo lugar: ‘Cisneros: hombre de Iglesia, hombre de Estado. Una página de la historia de España\', a cargo de Dolores Cabañas, catedrática de la Universidad de Alcalá, Doctora en Historia Medieval, y Directora del Instituto Internacional de Estudios Históricos Cisneros.

    El día 29 de octubre, a las 18:30 horas, habrá una actuación conjunta de la Banda de Música de la Diputación y el Coro Novi Cantores, bajo la dirección de Nuria Matamala, y la Schola Cantorum de Alcalá de Henares en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Varga.

    El 7 de noviembre, a las 18:30 horas, en la Casa de la Cultura se va a celebrar una ‘Charla y encuentro de los clubes de lectura de la localidad con Jesús Orea Sánchez'. Y a todos los asistentes se les va a obsequiar con un ejemplar del libro: ‘Cisneros: Vida y obra resumidas de un gran Cardenal'.

    Pondrá el broche de oro de este variado e intenso programa cultural una visita a Sigüenza el 9 de noviembre para conocer la exposición ‘Cisneros. De Gonzalo a Francisco'. El viaje será gratuito, incluyendo autobús fletado por el Ayuntamiento de Uceda con salida desde los lugares habituales de Uceda y Caraquiz, entrada al Museo y visita guiada a la Catedral. Los vecinos interesados en sumarse a esta actividad pueden inscribirse en el Ayuntamiento de Uceda hasta el día 7 de noviembre a las 12:00 horas.

    El alcalde de Uceda realizó una invitación a todo el que quiera disfrutar del concierto del domingo y de todas las actividades durante estos días, pues podrán descubrir la figura de un personaje que sigue siendo una de las personalidades más notables de la Historia de nuestro país.




    Adjuntos: