• 2018-10-08 10:47:38
    Medio Ambiente

    En este último año el Ayuntamiento de Uceda, a través de bandos, noticias y campañas de información intentamos dar a conocer las diversas ordenanzas municipales (normas que recogen tanto los derechos como las obligaciones de los vecinos del municipio) en relación a la gestión de los residuos urbanos; con el objetivo de sensibilizar a los vecinos ante un problema que nos afecta a todos como sociedad y que está en mano de todos su control pues nosotros mismos somos quienes lo producimos.

    Continuando con este objetivo de sensibilización ambiental, y también con el ser transparentes en la gestión municipal, facilitamos a continuación datos de la gestión municipal de residuos durante el año 2017 (último año finalizado):
    - En el Punto limpio se depositaron 111,99 toneladas de residuos procedentes de podas, mobiliario y enseres, escombros y neumáticos cuya gestión supuso un coste para la arcas municipales de 7.686,60.-euros.
    - Los residuos generados en Peñarrubia ascendieron a 137,59 toneladas de residuos procedentes de podas, escombros, y mobiliario y enseres, cuya recogida y gestión supuso un coste para las arcas municipales de 10.355,48.-euros.
    - En Caraquiz se generaron 1.669,10 toneladas de residuos de poda, escombros, mobiliario y enseres; y su recogida y gestión supuso un coste de 108.767,36.-euros para las arcas municipales.

    El la imagen adjunta a este texto se ofrecen datos desglosados por lugar de recogida y tipo de residuo.

    Cada vecino que tenga la intención de acometer una obra ha de saber que debe sacar su correspondiente licencia en el Ayuntamiento y proveerse de un contenedor para escombros. Este Ayuntamiento no va a recoger ningún tipo de escombro de la vía pública. Y se recuerda que está terminantemente prohibido el vertido de cualquier residuo por parte de empresas y/o vecinos en el PUNTO DE RECOGIDA DE PODAS DE GESTIÓN EXCLUSIVA MUNICIPAL de la calle Grenoble. Dicho espacio municipal es para la gestión exclusiva de los residuos de las podas de los espacios públicos municipales de Caraquiz que realiza el personal municipal.

    Desde finales de 2012 está operativo el PUNTO LIMPIO MUNICIPAL, que se encuentra a tan solo 8 Km de Caraquiz y 1 Km de Uceda, en la carretera GU-202 para que los vecinos puedan deshacerse de pequeños escombros, podas, muebles y enseres, pinturas, disolventes, aparatos eléctricos y electrónicos, chatarra, pilas, ropa y vidrio. Se trata de una instalación municipal donde se efectúa la recepción transitoria, recogida, clasificación y acumulación de ciertos tipos de residuos sólidos urbanos generados por particulares que deben propietarios de inmuebles o vecinos de nuestro municipio.

    Su horario es: martes, miércoles, viernes y sábados de 08:30h. a 14:00h. (Lunes, jueves y domingo cerrado).

    No obstante, existe un servicio municipal de recogida de enseres y muebles viejos, los 1º y 3º lunes de cada mes. Debiendo dejarse delante de la parcela y no llevarlos a los cubos de basura porque allí no se recogen y solo estorban. No pueden sacarse fuera de los días señalados porque se quedarán sin recoger hasta la siguiente fecha correspondiente, con lo cual la zona dará un aspecto de suciedad y abandono.

    Respecto al servicio municipal de recogida de restos de poda:
    - Únicamente se recogerán restos vegetales que provengan de recorte de árboles o arbustos, así como los recortes de césped generados con su siega y en las siguientes condiciones:
    > Los restos finos se colocarán en bolsas cerradas y el peso no podrá ser superior a 15 kilogramos con un máximo de 8 bolsas
    > Las ramas se dispondrán debidamente atadas en haces no superiores a 1,5 metros de longitud y peso no superior a 15 kilogramos
    - Se depositarán en la puerta de la casa donde se hayan generado y solo los días señalados para ello.
    - Con el fin de que las calles no estén permanentemente ocupadas por los restos de podas, estos sólo podrán ser depositados de sábado a martes, ambos inclusive.
    - Los restos generados por podas de arizónicas, seto, talas, etc. que excedan de 1 m3 antes de su generación se deberá notificar su producción al Ayuntamiento, quien marcará las condiciones idóneas y necesarias para su posterior recogida y reciclaje.

    Les recordamos las ordenanzas municipales de aplicación:
    - Ordenanza municipal de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos (B.O.P. de 16 de enero de 2013)
    - Ordenanza reguladora del Punto Limpio del Ayuntamiento de Uceda (B.O.P. de 24 de octubre de 2012)
    - Ordenanza Municipal para la gestión de los residuos de construcción y demolición (B.O.P. de 11 de marzo de 2011)

    Éstas y el resto de ordenanzas municipales están disponibles en pdf en la web: www.uceda.es/ordenanzas




    Adjuntos: