• 2019-11-14 13:54:36
    Info General

    Ante las quejas reiteradas de muchos vecinos y propietarios de tierras particulares por encontrarse con perros sueltos por el término municipal, este Ayuntamiento de Uceda ha decidido colocar unos carteles informativos al respecto de la prohibición de llevar al perro suelto, según la legislación de Castilla-La Mancha y la ordenanza municipal.

    En concreto la legislación al respecto indica:

    Ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio.
    Artículo 14. Infracciones.
    3. Son infracciones leves
    c) Abandonar a un animal, con el resultado de la ausencia de control sobre el mismo o su efectiva posesión.

    Ley 2/2018, de 15 de marzo, por la que se modifica la Ley 3/2015, de 5 de marzo, de Caza de Castilla-La Mancha y otras nomas en materia medioambiental y fiscal. [2018/3568] – Diario Oficial de Castilla-La Mancha de 26-03-2018
    Artículo 73. Infracciones leves:
    9. No ejercer el debido control de perros cuando circulen por terrenos cinegéticos o donde puedan existir especies cinegéticas que puedan ser molestadas.

    Ordenanza reguladora de la tenencia y protección de animales (BOP 15-03-2013) Ayuntamiento de Uceda.
    Artículo 7.- Responsabilidad. El poseedor de un animal, sin menoscabo de la responsabilidad subsidiaria del propietario, será responsable de los daños, perjuicios o molestias que aquel ocasione a personas, sus propiedades, bienes públicos y/o al medio ambiente.
    Artículo 8.- Prohibiciones generales.
    9. La tenencia de animales en solares y, en general, en aquellos lugares en que no pueda ejercer sobre los mismos la adecuada vigilancia o puedan producir molestias a los demás.
    10 Abandonarlo.
    Artículo 35.- (…)
    Queda prohibida la circulación de animales domésticos sueltos por todas las zonas urbanas del municipio, incluidos parques, jardines públicos, instalaciones deportivas y espacios libres de uso público. El uso de bozal será obligatorio en aquellos animales cuyo peso sea superior a 25 Kg o que estén catalogados como potencialmente peligrosos.

    Esperamos que entre todos seamos capaces de mejorar día a día el municipio y ser conscientes de que todos tenemos derechos a pasear sin ser atacado por algún animal como ha pasado recientemente.




    Adjuntos: