• 2020-04-07 12:37:00
    Info General

    El Ayuntamiento de Uceda ha llevado a cabo en los tres núcleos urbanos de su término municipal una serie de medidas preventivas para evitar, en la medida de sus posibilidades y competencias, la propagación del COVID-19, de acuerdo con las directrices marcadas por los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha.

    Ya con anterioridad a la declaración oficial del estado de alarma, este Ayuntamiento suspendió todas las actividades culturales y deportivas con el fin de evitar posibles focos de concentración de personal. En el momento en que la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha decidió el cierre de colegios y guarderías, este Ayuntamiento decidió además hacerlo extensivo al cierre de las bibliotecas, centros de tercera edad (Caraquiz y Uceda), parques públicos, punto limpio, centro cultural El Jaralón, sala de exposiciones de Uceda y al transporte de microbús. También se cerró al público el propio ayuntamiento y los servicios sociales, si bien mantienen plenamente la atención social y la actividad administrativa de registro a través de su sede electrónica y correos corporativos, sobre todo en estos momentos tan difíciles. Además de ello, se han habilitado tres líneas para que el público pueda ser atendido sin que se pierda operatividad en el servicio. De todas estas medidas se ha dado cumplida cuenta a través de la página web y el perfil de Facebook del Ayuntamiento, así como desde la App ‘Uceda informa’.

    De igual forma se ha mantenido en todo momento el funcionamiento de la vivienda tutelada municipal de mayores y del servicio municipal de ayuda a domicilio, habiéndose adoptado medidas preventivas de higiene para sus trabajadores y usuarios, y así evitar el contagio a nuestros mayores.

    Una vez decretado el estado de alarma, estamos sujetos a las órdenes y directrices del Gobierno de España, que ha determinado la aplicación de las siguientes medidas, llevadas a cabo principalmente por el personal municipal:

    - Desinfección higiénica de edificios municipales, calles, plazas, contenedores de basura y espacios públicos más transitados (súper y tiendas de alimentación, farmacia, estanco, gasolinera, centro médico, etc).

    - Refuerzo de la limpieza viaria y la recogida de basuras, podas y enseres.

    - La Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil en coordinación con el Ayuntamiento realiza a diario una gran labor de apoyo a nuestros mayores, dependientes y población más vulnerable facilitándoles a domicilio la compra de bienes de primera necesidad y medicamentos, en colaboración con diversos comercios locales que se han brindado a colaborar con esta finalidad.

    - Por parte de los servicios sociales municipales y los propios concejales se realiza un continuo seguimiento telefónico del estado de nuestros mayores y usuarios de ayuda a domicilio.

    - En coordinación con la Consejería de Educación y el colegio de Uceda, se mantiene el servicio de comedor escolar a domicilio para los colectivos vulnerables con especiales dificultades agravadas por las actuales circunstancias de confinamiento.

    - Se han facilitado ordenadores a la vivienda tutelada para que nuestros mayores puedan hablar con sus familiares. Este material fue puesto a disposición municipal por el colegio García Lorca de Uceda.

    - Este Equipo de Gobierno continúa trabajando para implementar nuevas medidas que den respuesta a las necesidades concretas que nos trasladan los vecinos a través de los diferentes medios habilitados para comunicarse directamente con el Ayuntamiento.

    Entendemos que es tiempo de colaborar para salir todos juntos de esta, para muchos, dramática situación. Por ello, y siempre al amparo de lo establecido por el ordenamiento jurídico de las Administraciones Locales, se procurará darles la mejor solución posible a sus necesidades en estos momentos.

    Debemos dar las gracias a todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento por su trabajo y ayuda en estos momentos tan difíciles, y en especial a todos los trabajadores municipales que siguen prestando los servicios públicos esenciales.

    Reconocemos la encomiable labor realizada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil, GEACAM, UME, BRIPAC… y también a los particulares que se han prestado voluntarios para colaborar desinteresadamente. Todos ellos han estado desde primera hora a disposición del municipio ayudando en cuanta tarea les ha sido requerida por esta Alcaldía, que ha mantenido en todo momento un contacto fluido con la Subdelegación del Gobierno y la Delegación de la JCCM en Guadalajara.

    Por último, quiero destacar la adquisición por este Ayuntamiento del material necesario para la confección de 3.000 mascarillas ante la iniciativa que ha partido de vecinas y vecinos de nuestro municipio, que de forma ejemplar ya las están cosiendo en sus domicilios. Desde estas líneas quiero agradecer a todos ellos su trabajo desinteresado en estos momentos tan difíciles.

    Todos juntos y unidos tendremos la fuerza necesaria para superar este momento tan difícil.

    EQUIPO DE GOBIERNO




    Adjuntos: