• 2020-09-16 10:34:08
    Info General

    A petición del Alcalde de Uceda, Francisco Javier Alonso, el Director General de Cohesión Territorial, Alipio García Rodríguez, acudió el pasado 9 de septiembre a Uceda, acompañado por el Delegado en Guadalajara de la Consejería de Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio Pasamón, para mantener una reunión como máximo responsable de la Administración Regional en materia de Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Comunicación. A la reunión a la que estaban convocados todos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Uceda, acudieron representantes del PSOE, PP y AVBU.

    El Director General respondió a todas las preguntas que le fueron planteadas y demostró ser conocedor al detalle de todas las actuaciones, dificultades y contratiempos del despliegue de fibra óptica en nuestro municipio.

    En estos momentos en todo el término municipal está disponible la tecnología WiMax, siglas de Worldwide Interoperability for Microwave Access (Interoperabilidad mundial para acceso por microondas). Se trata de una tecnología de comunicación similar al WiFi pero por microondas con alcance superior a los 30km y velocidades de hasta 124Mbps. La tecnología WiMax permite tener una conexión similar a una ADSL tradicional con cable, pero en este caso sin cableado, lo que permite movilidad entre los equipos.

    Además en Uceda la empresa TELEFONICA acaba de terminar la instalación de la red de la que había sido adjudicataria de subvención del PEBANG2018 aunque el proceso para que esté operativa aún no ha terminado. El Director General aclaró, a pregunta de los asistentes, que este tipo de subvenciones hasta que no se realizan las obras y se justifica correctamente la subvención, las empresas beneficiarias no reciben dinero alguno.

    Respecto al despliegue de fibra óptica en Caraquiz, efectivamente la empresa que había sido adjudicataria del despliegue en Caraquiz con subvención del PEBANG2017 desistió y aunque el Ayuntamiento presentó alegaciones al Ministerio para que se incluyese Peñarrubia y de nuevo Caraquiz en la primera convocatoria PEBANG, el Ministerio no las tuvo en consideración.

    Sin embargo, como empresas privadas que son, cualquiera de las operadoras de telefonía tienen la potestad de tomar decisiones y asumir riesgos para acometer este tipo de inversiones aun no siendo beneficiarias de subvención alguna. Como es el caso de la empresa SDC que va a iniciar en los próximos meses los trabajos de despliegue de fibra óptica en Caraquiz

    Al igual que lo ha hecho SDC, que ha presentado en el Ayuntamiento su propuesta de despliegue en el término municipal sin ser beneficiaria de subvenciones; cualquier otra operadora podría hacer lo mismo. Se trata de una decisión meramente comercial que deben tomar dentro de las propias organizaciones empresariales.

    SDC es una empresa de la provincia de Guadalajara con más de 30 años de historia que, además de ser proveedor de servicios de telecomunicaciones con tecnología WiMax, en la actualidad está haciendo el despliegue de fibra óptica en Valdeaveruelo y en la urbanización Sotolargo.