• 2021-06-07 10:28:36
    Turismo


     La llamada Cartuja de Uceda, conocida como El Saúco, era una casa dependiente de la Cartuja de El Paular, destinada a recaudar las tercias reales de la región de Uceda que fueron la primera donación que hizo Juan I de Castilla a la Cartuja de El Paular fundada por él. La casa estuvo situada en la calle del Norte con vuelta a la plaza, incluyendo el lugar ocupado hoy por el Ayuntamiento. Las cuadras se ubicaron en las casas viejas del Concejo, en la esquina de la calle del Arco.

    En 1839 el Ayuntamiento alquila parte del edificio de la cartuja para casa-consistorial. Años más tarde es desamortizada y vendida en subasta a Valentín Lobo quien, en 1887 la vende al Ayuntamiento por 5000 pesetas. El edificio será ocupado por la Guardia Civil en la parte de la calle del norte, y por la nueva sede del Ayuntamiento en la zona de la plaza.

    La descripción del edificio, según Inventario del patrimonio arquitectónico español, dice: obra realizada totalmente en ladrillo, con refuerzos de las esquinas, vanos y otras escuetas estructuras de sillería. Muestra al norte su gran portada rematada en escudo de la Monarquía española. Muchos ventanales cubiertos de rejas. En el interior se muestra la arquitectura palaciega del siglo XVIII en su integridad. Presenta asimismo interesante bodega de bóvedas de medio cañón totalmente de ladrillo, se debe evitar deformar este elemento y para ello debe ordenarse convenientemente el entorno, para evitar que en él se realicen obras de alteración.

    En la actualidad el edificio está dedicado a Ayuntamiento, la parte que da a la Plaza Mayor, y a Posada rural, la parte que da a la calle Norte.

    La Posada Rural actualmente está cerrada aunque se espera que la actividad sea reanudada  en breve.

     


    Adjuntos: