• 2020-12-18 13:04:20
    Cultura

    Ante la información difundida ayer por la Conselleria de Sanitat sobre un brote de origen laboral en Alcalà con 14 casos, puesto en contacto el Ayuntamiento con el departamento de Salud Pública se ha aclarado que este brote tiene su origen en un caso detectado el pasado 5 de diciembre y que, desde ese momento, se ha hecho el seguimiento a los posibles contactos, tanto laborales como sociales, apareciendo un total de 14 positivos. No se trata, en ningún caso, de 14 casos positivos aparecidos en esta semana en una empresa local.

    Vista la elevada incidencia de casos en el municipio y detectado que el mayor número de casos están relacionados con la actividad agrícola, desde el Ayuntamiento se toman las siguientes medidas:

    Controles de Policía Local y Guardia Civil en los lugares de concentración de trabajadores agrícolas así como en las explotaciones agrícolas, para garantizar que se respetan medidas de seguridad (uso mascarilla, distancias, etc).

    Se ha mantenido una reunión con responsables de las empresas locales del sector agrícola para coordinar acciones de control Policía Local y Guardia Civil en los lugares de recolección y entradas y salidas de los almacenes. El Ayuntamiento trasladará a la Conselleria de Sanitat la petición hecha por las empresas de que se realice tests de confirmación, cuando los positivos vuelven a los puestos de trabajo y un mayor seguimiento de los contactos de los positivos.

    Se hace escrito a la Subdelegación el Gobierno alertando de la problemática que supone el desplazamiento continuo de trabajadores agrícolas por diferentes municipios de la provincia, para que se estudie la posibilidad de tomar medidas extraordinarias en este ámbito.

    Se mantiene contacto directo desde la Policía Local y la Concejalía de Sanidad con los representantes de colectivos afectados para que tengan toda la información sobre medidas de seguridad y puedan extremarlas, sobre todo que se respetan los confinamientos en caso de positivos y sus contactos.

    Se mantiene el control de establecimientos y espacios públicos de reunión, por parte de Policía Local y Guardia Civil, para que se cumplan las medidas de seguridad y se continuará con la imposición de sanciones económicas en caso de incumplimiento.

    Habrá cambios en la programación de Navidad para evitar concentraciones de personas. Se está estudiando como adaptar la programación y se informará en breve.