• 2017-12-04 12:52:17
    Cultura, Juventud y Festejos

    El programa de participación de los “Huertos urbanos ecológicos municipales” constituye una iniciativa del Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín por la que se dota al municipio de espacios de convivencia social en torno al cultivo individual de pequeñas parcelas, que permiten obtener una pequeña producción de hortalizas y ornamentales para autoconsumo, empleando técnicas respetuosas con el medio ambiente.

    El objeto del presente Reglamento es regular las condiciones de utilización de los huertos ecológicos urbanos, de titularidad municipal, sitos en el municipio de Aldeamayor de San Martín, exclusivamente para su cultivo agrícola y destinado al consumo privado. Estos huertos están destinados a personas físicas mayores de edad, que sean residentes y estén empadronados en el municipio de Aldeamayor de San Martín, preferiblemente en situación de jubilación y/o desempleo.
    En la actualidad, sin perjuicio de que éstas puedan ser incrementadas o reducidas, las parcelas municipales destinadas a huertos ecológicos urbanos son dos:
    • Parcela 2873012UL6927S0001TJ (LG SUD-7, polígono 6 parcela 37, de 9.557m2 totales, ocupada parcialmente por los depósitos de agua del núcleo urbano tradicional): 1.050m2 de su extremo noreste.
    • Parcela 2975701UM6927N0001OQ (Calle Camino de Valladolid, 3, de 19.281m2 totales de superficie, ocupada en su mayor parte por las piscinas municipales y el Punto Limpio): 1.050m2 del extremo oeste.

    Los objetivos principales perseguidos con la realización del programa de “Huertos urbanos ecológicos municipales” de Aldeamayor de San Martín son los siguientes:
    • Ofrecer un espacio de esparcimiento y actividad para todos aquellos vecinos del municipio de Aldeamayor de San Martín, preferiblemente en situación de jubilación y/o desempleo.
    • Fomentar la participación ciudadana y el desarrollo sostenible generando espacios de biodiversidad.
    • Proporcionar a aquellas personas que lo soliciten, espacios libres alternativos que les permitan realizar actividades físicas en contacto con la naturaleza, mejorando su calidad de vida y fomentando una alimentación sana y saludable.
    • Promover buenas prácticas ambientales de cultivo: gestión de los residuos, ahorro de agua, agricultura ecológica, recuperación de usos y costumbres de la agricultura tradicional, etc.
    • Promover una alimentación sana y cambios de hábitos más saludables.
    • Impulsar un mayor conocimiento y respeto por el medio ambiente.
    • Dotar de un uso alternativo y poner en valor parcelas, o parte de parcelas, de titularidad municipal, posibilitando su uso y mejorando su conservación.

    CONDICIONES DE USO.
    La autorización del uso de los huertos para su cultivo no supone en ningún caso la transmisión de la propiedad del terreno.
    La autorización de uso es personal e intransferible, y sólo producirá efectos mientras concurran las condiciones señaladas en los artículos siguientes.

    DESTINATARIOS.
    Para poder acceder a la autorización de uso de los “Huertos urbanos ecológicos municipales” se deberán cumplir los siguientes requisitos:
    a) Ser persona física y mayor de edad.
    b) Estar empadronado/a en el municipio de Aldeamayor de San Martín con un año de antigüedad anterior a la fecha de finalización del plazo de solicitud.
    Si bien es posible que en el caso de que el número de huertos disponibles no sea cubierto por las personas empadronadas en el municipio de Aldeamayor de San Martín con un año de antigüedad en el Padrón, sus destinatarios sean personas empadronadas con antigüedad inferior a un año a la fecha de finalización del plazo de solicitud.
    c) Encontrarse con capacidad, física y psíquica para la realización de las labores agrícolas a desarrollar en los huertos.
    d) Estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias municipales.

    http://www.aldeamayordesanmartin.ayuntamientosdevalladolid.es/?q=node/2852




    Adjuntos: